El agua de calidad se transforma en mercancía escasa, acaparada por muy pocos y se nos evapora de las manos

TOLUCA, Edomex.- La idea de tener agua en nuestra manos parece fácil pero ¿cuántas veces hemos querido retener el travieso líquido en nuestras palmas hechas un cuenco sin que se nos escurra? Esta es la pregunta con la que Pedro Moctezuma presentó su libro “El Agua en nuestras Manos”.

Ante un auditorio abarrotado de académicos, amigos y representantes de organizaciones y colectivos defensores del agua, Pedro Moctezuma advirtió que conforme avanza el siglo XXI, la idea de tener agua en las manos parece evaporarse cada vez más.

“El acceso al agua de calidad, se transforma en mercancía escasa acaparada por muy pocos, mientras nuestro derecho humano al agua se va deslizando entre los dedos. El agua cae del cielo para todas y todos y podemos aprender a captarla, ahorrarla, potabilizarla y reutilizarla para nuestro provecho y disfrute siempre que dejemos de mantener los dedos separados y aprendamos a sostener los cuencos de las manos unidos”.

En la sala Lido del Centro Cultural Bella Época y acompañado por María Elena Álvarez Buylla, Elizabeth Estrada Macías, Raúl García Barrios y Omar Arellano Aguilar, Pedro Moctezuma confió en que si existe la convicción de que “los grandes intereses, los grandes obstáculos que enfrentamos no son menores y que no hay argumento técnico, no hay diferencia de matiz político, científico, social, metodológico que autorice a que no generemos una nueva y más profunda unidad del movimiento por el agua y por la transformación de México. A eso los invito, a seguir unidos”.

Luego de reconocer la lucha de Pedro Moctezuma por el agua, María Elena Álvarez Buylla afirmó que esta publicación refleja una perspectiva social y territorial, de la mano de organizaciones de base social y comunitaria de colectivos y de otros luchadores en defensa del agua para el bien común, para la vida y no para el negocio, para heredar a las nuevas generaciones.

“Es un libro que tiene la virtud de resumir en sus páginas y con una narrativa muy lúcida, las acciones de transformación de un país, de un territorio, de  las comunidades, territorios complejos que solo pueden ocurrir si se habla de la realidad” destacó que Pedro Moctezuma Barragán, logró aterrizar un libro que es una vinculación directa con las problemáticas reales.

Por ello, hoy que el agua es un tema central de la discusión política, el presentar este libro que surge en respuesta a las múltiples y genuinas luchas sociales que se presentan a raíz del severo problema de la  crisis hídrica en México, se expone con gran claridad la manera de tener agua en nuestras manos parece fácil pero conforme pasan los años, el acceso al agua es, desafortunadamente, más difícil.

Este libro dedicado a los guardianes del agua, es una luz en el camino que nos lleva a conocer una visión y compromiso colaborativo y respetuoso de los derechos fundamentales de los pueblos, la biodiversidad y territorios que reúne el trabajo riguroso y con un profundo sentido sociales, de los colectivos y de Pedro Moctezuma Barragán.

En tanto, la maestra Elizabeth Estrada Macías, afirmó que este libro es un legado, un aporte y una propuesta metodológica vinculada al quehacer comunitario y el trabajo científico, militante y comprometido de Pedro Moctezuma Barragán así como de las organizaciones participantes, en favor del buen gobierno del agua.

Por su parte, Raúl García Barrios, celebró la publicación de éste que será un libro histórico, por la profundidad en el tratamiento de los temas del agua y que incluye la experiencia de la lucha social de la defensa del vital líquido. “Es un libro para aprender de historia, es un libro de diagnóstico para conocer la situación actual del agua además de plantear instrumentos y herramientas para operar una lucha de largo plazo”.

Finalmente, Omar Arellano Aguilar,  consideró que éste libro didáctico que relata los procesos en los que se ha venido defendiendo este líquido y al mismo tiempo, ofrece datos impresionantes de las concesiones que se han otorgado en la época neoliberal pero, afortunadamente, se abre a una luz de la esperanza.

VÍA | TELÉFONO ROJO

 

 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*