Donald Trump se declarara inocente por poseer documentos clasificados

MIAMI.— Donald Trump cumplió el guion en Miami este martes. Se presentó ante el juez federal John Goodman en el palacio de justicia del centro de la ciudad. Escuchó los cargos de los que se le acusa por la posesión de documentos clasificados en su casa de Mar-a-Lago, y se declaró inocente.

⇒ Es el primer presidente estadounidense, en activo o retirado, que es acusado de delitos federales, y la segunda vez en unos pocos meses que su presencia es requerida ante un magistrado.

“Indudablemente nos declaramos como ‘no culpable’“, dijo Todd Blanche, el abogado de Donald Trump, favorito para ser el candidato republicano en las presidenciales de 2024. La Fiscalía lo acusa de haber conservado documentos clasificados en los que había información secreta sobre armas nucleares.

Luego de unos 45 minutos, el juez concedió al republicano la libertad para salir de la corte luego de que éste se declaró no culpable de todos los cargos. Donald Trump y su personal salió del tribunal entre gritos de las personas que esperaron afuera, en compañía de patrullas que lo escoltaron en su trayecto

Este martes, Donald Trump y su exasesor Walt Nauta fueron detenidos y fichados por agentes de la Corte Federal de Miami, antes de la lectura de cargos, en una audiencia inicial en la que debían presentar una declaración de culpabilidad. La audiencia fue cerrada a las cámaras y transmisiones en vivo.

El ex mandatario ha proclamado repetidamente su inocencia y ha acusado a la administración del presidente demócrata Joe Biden de atacarlo. Llamó al fiscal especial Jack Smith, quien dirige la acusación, un “odiador de Trump” en las redes sociales este martes.

Un gran jurado deberá decidir ahora si es culpable de retener intencionadamente información sensible para la defensa nacional, de guardarse y ocultar papeles confidenciales a los investigadores federales y de falsedad, así como de conspiración para obstruir a la justicia con uno de sus empleados, Walt Nauta.

⇒ La jueza encargada de dirigir los trabajos de esos ciudadanos encargados de examinar las pruebas se llama Aileen Cannon y también será la que determine la pena, en caso de que sea hallado culpable. La nombró el propio Donald Trump en 2020.

Es su segunda visita a la corte de Trump en los últimos meses. En abril, se declaró inocente de los cargos estatales en Nueva York derivados de un pago de dinero por el silencio de la estrella de cine para adultos, Stormy Daniels. La aparición del martes en Miami fue por cargos federales.

 

AM.MX/dsc

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*