DETRÁS DE LA NOTICIA: Dueños del helicóptero caído con los Moreno Valle ligados a Peña y Marín

* Resulta inexplicable e injustificable que hasta ahora no se haya detenido para investigación a
quien aparece como dueño “visible” de la empresa Rotor Flight Services que no dio
mantenimiento al helicóptero desplomado: Antonio Vázquez Torales.
* Reportes de inteligencia revelan el negro historial de corrupción del aparente propietario de
Rotor Flight Services. Antonio Vázquez Torales fue Director General de Mantenimiento de las
aeronaves del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Al cumplir cuatro aprehensiones por el probable atentado a Martha Erika Alonso Hidalgo y al
senador Rafael Moreno Valle, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP) destapó la Caja de
Pandora.
A semejanza del recipiente de la mitología griega, escapó la percepción general que la entonces
gobernadora poblana y su esposo, el senador, virtual líder nacional panista, fueron asesinados.
No basta, escribimos, la acción penal contra los probables autores materiales del presunto
sabotaje a los rotores del helicóptero Augusta 109 Grand que Rafael Moreno Valle utilizaba con
frecuencia.
Por salud pública del Estado y Gobierno mexicanos, es importante profundizar las investigaciones
penales para identificar a los probables autores intelectuales del probable magnicidio poblano.
De entrada, una pregunta obligada es, quién tenía poderosas razones para probablemente
ordenar matar a la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y al senador Rafael Moreno Valle
Rosas.
Acaso la “mafia del poder” del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional
(PRIAN) o la nueva “mafia del poder” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Martha Hidalgo, mamá de Martha Erika, acusó al entonces precandidato de Morena a la
gubernatura de Puebla en la elección extraordinaria, Miguel Barbosa Huerta, de tener las manos
“manchadas de sangre”.
Recriminó que no se investigara al exsenador en carta dirigida al presidente Andrés Manuel López
Obrador; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y a la líder nacional de Morena,
Citlalli Ibáñez, alias Yeidckol Polevnsky.
La indignación de la mamá de la mandataria de extracción panista surgió porque horas después
del desplome del helicóptero, Barbosa declaró a un medio nacional que se había tratado de un
“magnicidio”.
En esta segunda parte de nuestra entrega sobre este espinoso asunto de seguridad nacional
recuperaremos algunos datos interesantes de la memoria histórica de tan lamentable suceso.
Obligado es investigar la contradicción que obra en el expediente en el que el piloto de la nave,
Roberto Cope Obregón, dijo a la torre de control despegar del helipuerto el Triángulo de las
Ánimas, ubicado en la capital poblana.
Carlos Morán, subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló, por su parte, que el
helicóptero en el que murió la gobernadora de Puebla y su esposo despegó de la casa del
empresario José Chedraui Budib.
“Salió de un jardín, de una casa privada ubicada a poco menos de tres kilómetros", señaló el
funcionario. Pepe Chedraui, es un político poblano del PRI, exdirigente del tricolor en Puebla y
exdiputado local.

Resulta inexplicable e injustificable que hasta ahora no se haya detenido para investigación a
quien aparece como dueño “visible” de la empresa Rotor Flight Services que no dio
mantenimiento a la nave caída: Antonio Vázquez Torales.
Reportes de inteligencia revelan el probable negro historial de corrupción del aparente propietario
de Rotor Flight Services, además del conflicto de intereses, que no debería pasar desapercibido en
las investigaciones.
Vázquez Torales fue Director General de Mantenimiento de las aeronaves del gobernador del
Estado de México, Enrique Peña Nieto, y creó el taller Rotor Flight Services que daba servicio,
entre otros clientes, a las naves del gobierno peñanietista.
Al igual que ha ocurrido con los responsables del Hangar del Gobierno del Estado de Oaxaca, en
2011 Antonio Vázquez Torales fue acusado de utilizar al personal y los recursos materiales de la
dirección que tenía a su cargo para beneficiar a su empresa.
Interesante es investigar al propietario del helicóptero objeto del probable atentado, toda vez que
se trata de personajes ligados al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex gobernador de Puebla
Mario Plutarco Marín Torres.
Nave similar a la desplomada utilizó durante su sexenio el gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz, cuya
caída el miércoles 28 de noviembre de 2007, a las 19:30 horas, en el barrio La Chigulera, en San
Felipe del Agua, también pudo costarle la vida.
En el accidente resultó lesionado uno de los dos pilotos del helicóptero Augusta 109 Grand
matrícula XC LCW, quien fue llevado al Hospital Civil para su atención, ya que presentaba lesiones
en la cadera, provocadas por la presión del cinturón de seguridad.
Ruiz Ortiz y cinco miembros de su gabinete se salvaron de morir, entre ellos los secretarios de
Salud, Martín Vázquez, de Obras Públicas, Eviel Pérez Magaña, y el ex presidente del Congreso
local Bulmaro Rito y otros dos funcionarios que lo acompañaban.
El helicóptero probablemente saboteado en la empresa Rotor Flight Services perteneció a Eolo
Plus del Grupo Higa, del constructor mexiquense Juan Armando Hinojosa Cantú consentido del ex
gobernador del Edomex y ex presidente Peña Nieto.
Después, fue propiedad de Servicios Aéreos del Altiplano (SAA). La nueva propietaria tiene nexos
estrechos con ex legislador cercano al ex gobernador de Puebla Mario Marín, prófugo de la justicia
por el delito de tortura cometido en 2005 contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro junto con el
empresario Kamel Nacif, 'el Rey de la mezclilla'.
Los copropietarios del helicóptero caído son José Antonio Torre Mendoza y Rafael Torre Mendoza,
empresarios dedicados al ramo textil, con participaciones en Grupo Providencia, y Rafael Torre
Mendoza fue socio del Club Puebla.
alfredo_daguilar@hormail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

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