Detienen a 11 mandos y policías por atacar a feministas y el 9 de noviembre

BENITO JUÁREZ, QR.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ejercitó acción penal en contra de 11 mandos y policías, por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo.

Esos hechos se dieron el pasado 9 de noviembre cerca del Palacio Municipal de Benito Juárez, cuando se manifestaban grupos feministas, simpatizantes y periodistas que cubrían la marcha.

La protesta fue por una serie de feminicidios que se dieron en este centro turístico, el último de los cuales, el de Bianca Alejandrina, enardeció a la población y sobre todo a luchadores de derechos de las mujeres.

Los mandos usaron y al parecer dieron la orden de atacar tanto a los marchistas como a periodistas de distintos medios que cubrían el recorrido, a quienes quitaron cámaras, celulares y otras objetos personales.

En el expediente hay relacionados, en su calidad de víctimas dos periodistas de Quintana Roo quienes resultaron lesionados por arma de fuego, así como ocho personas más con heridas en diferentes partes del cuerpo -a una de ellas le sustrajeron sus pertenencias- quienes participaban en la manifestación que se llevaba a cabo en la Plaza la Reforma, ubicada frente al Palacio Municipal ya citado.

De la investigación se desprendió que participaron al menos 78 policías municipales según reportes oficiales, divididos en cuatro grupos, cuyo objetivo era la protección y contención a las instalaciones.

La representación social hasta este momento ha practicado diversos actos de investigación, entre ellos: 10 entrevistas a las víctimas -a quienes se les otorgaron medidas de protección-, fueron entrevistados 78 elementos policiacos;.

Se practicaron 89 dictámenes periciales de diversas especialidades, entre ellos en materia de medicina, de balística, de psicología, de valuación, de química, de análisis de videograbaciones, de identificación y se revisaron 60 armas de fuego.

Luego se continuó con el análisis del total de armas que ampara la licencia colectiva para la confronta con un elemento balístico encontrado en el cuerpo de una de las víctimas.

 

VIA | TELEFONO ROJO

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*