Desaceleración económica amenaza proyectos clave de AMLO

Los planes para construir relucientes estaciones de ferrocarril cubren las paredes del “salón de mapas” en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) de México, el centro de planificación para el “Tren Maya”.

Este es uno de los proyectos emblemáticos de Andrés Manuel López Obrador para impulsar la pobre economía del sureste. El ferrocarril turístico, de pasajeros y de carga alrededor de la península de Yucatán estaría financiado en un 90 por ciento por el sector privado, prometió el presidente.

Pero ya que no pudo obtener suficiente interés de los principales inversores en infraestructura para las asociaciones público-privadas propuestas, esos planes han sido abandonados. A pesar de una economía en declive, el proyecto de 7.4 mil millones de dólares ahora será financiado al 100 por ciento por el gobierno.

Durante mucho tiempo, los grandes proyectos de obras públicas han sido la norma en el país. Pero López Obrador es más ambicioso que la mayoría de sus predecesores. Planea construir una refinería de 8 mil millones de dólares, un aeropuerto de 4.2 mil millones de dólares y el Corredor Transístmico, un proyecto de transporte de 170 millones, así como 2 mil 700 sucursales de un banco estatal de desarrollo que costarán 530 millones de dólares, todo además del Tren Maya.

Para López Obrador no se trata solo de construir infraestructura prioritaria, sino también de implementar proyectos sociales urgentes destinados a elevar las partes subdesarrolladas de México.

Via | El Financiero

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