Debaten parlamentarios de Latinoamérica la función de los congresos

En el “I Diálogo virtual entre presidentes de los poderes legislativos de Latinoamérica”, parlamentarios y especialistas sostuvieron un amplio debate sobre la función que deben tener las instituciones legislativas en la democracia del siglo XXI y en el contexto de la crisis por el COVID-19.

Entre los temas abordados, se planteó reducir los tiempos de aprobación de leyes; fortalecer la legislación en materia sanitaria; promover la investigación; proteger a los grupos vulnerables, el empleo, la producción y comercialización de bienes y servicios; reactivar el dinamismo económico; procurar acciones para el acceso a la educación a todo nivel y a distancia; conminar a los parlamentos a reforzar la acción fiscalizadora, así como continuar con este ciclo de diálogos.

COVID-19, uno de los mayores desafíos en cien años

El presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), Blas Llano, destacó que la emergencia sanitaria global causada por el COVID-19 supone uno de los mayores desafíos a los que las naciones hayan podido enfrentar en los últimos cien años, las cuales buscan paliar las grandes consecuencias en la salud, en lo económico y social. Se requieren, dijo, recursos financieros flexibles, líneas de crédito a bajo costo, flexibilización en la deuda y pensar las alternativas de reactivación.

Estrategias regionales post-pandemia

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador y convocante de este encuentro, pugnó por estrategias regionales post- pandemia e hizo un llamado a que estas reuniones continúen, se consoliden y fortalezcan. “América, junta debe buscar los mecanismos para superar la crisis que se vive”.

Bolivia

La presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Eva Copa, expresó que en la actualidad todas las naciones pasan por una función histórica en torno a la política socioeconómica. “En estos momentos, no se debe ver ni el color político ni qué fuerzas políticas, sino ver por la salud de todas y todos los ciudadanos. Se enfrenta una crisis sanitaria y las políticas han sido en torno al beneficio de la población; es importante que nosotros como países de Latinoamericana nos reunamos y tengamos leyes enmarcadas a lo que vamos viviendo”.

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque, convocó a la comunidad hispana a promover la unidad y defensa de la vida fundamental, la seguridad jurídica y el respeto a los derechos humanos en igualdad de condiciones. “Los órdenes legislativos debemos priorizar el fortalecimiento de la democracia y garantizar la estabilidad institucional de los órganos”.

República de Chile

La presidenta del Senado de la República de Chile, Adriana Muñoz, sostuvo que en su país la pandemia del COVID-19 se ha agudizado, pues la cuarentena no logra reducir la morbilidad para prevenir los contagios y sigue el debate sobre cómo hacer las estrategias para enfrentar la pandemia. “Nosotros nos hemos enfocado sólo a los proyectos de ley que tienen relación con la pandemia”. Hoy, dijo, las acciones deben enfocarse hacia los migrantes y hacia las medidas de reactivación en condiciones seguras”.

El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Diego Paulsen, sostuvo que es vital tener una buena política pública y el desafío es cómo en una mejor relación multilateral se puede contribuir a solucionar este conflicto. “Necesitamos una solución propia y dejar de mirarnos y buscar las mejores estrategias en conjunto”.

República Dominicana

Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana, afirmó que la pandemia ha puesto a prueba a todo el mundo y en especial a quienes tienen la responsabilidad de asumir la dirección política de sus países. Relató los apoyos que en materia de asistencia social se han aplicado para enfrentar esta contingencia y las estrategias de salud. Además, propuso crear un organismo especializado conformado por profesionales de la salud y de química para que se dé seguimiento a las políticas que se desarrollan en el mundo.

El Salvador

El presidente de la Asamblea de El Salvador, Mario Antonio Ponce López, explicó que han dado un acompañamiento a su presidente en un conjunto de normas que han permitido evitar el contagio y salvar a las personas, y para la reactivación económica, así como dotarlo de los recursos económicos. Agregó que su congreso ha estado a la altura para dar las herramientas jurídicas necesarias y afirmó que el mundo ya no será igual mientras no se encuentre la cura del COVID-19. “Debemos logar proyectos estratégicos que logren enfrentar los retos de la región”.

República de Guatemala

La vicepresidenta del Congreso de la República de Guatemala, Sofía Jeanetth Hernández Herrera, precisó que ante la crisis sanitaria no se han dejado de aprobar importantes leyes en beneficio de la población y se han otorgado recursos al Ejecutivo para las estrategias. “Nos alienta saber lo que se está haciendo en otros países para enfrentar el COVID-19 y sus consecuencias; es fundamental ver el tema de la vacuna e integrar en una plataforma de lo que ha hecho cada nación para que nos sirva de apoyo”.

Honduras

El vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, Felicito Ávila Ordóñez, dijo que su país no estaba preparado para la pandemia y sabía que por sí solo no podría enfrentarla. Además, dejó al descubierto la vulnerabilidad y debilidades institucionales y humanas. Hizo votos por unir a América Latina en un proyecto de nación.

Panamá

El presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Tito Rodríguez Mena, señaló que los parlamentos deben tener una función fundamental para enfrentar la pandemia y minimizar sus efectos en las poblaciones más vulnerables. Dijo que es necesario analizar el problema del coronavirus con experiencias de otros países y determinar prioridades combatiendo el virus y disminuyendo la mortalidad. Señaló que en su país se ha abordado desde la perspectiva sanitaria, económica y educacional, y se han dado herramientas al Ejecutivo para el manejo de la crisis por COVID.

Paraguay

José Mineur de Witte, presidente encargado de la Cámara de Diputados de Paraguay, señaló que esta pandemia representa una crisis que se debe administrar con políticas públicas que aminoren sus daños en el marco de la unidad. Afecta principalmente al sistema sanitario y genera un ambiente de inseguridad y expectativa, por lo que es fundamental intercambiar las experiencias de los diferentes parlamentos regionales.

Perú

El presidente del Congreso de Perú, Manuel Merino de Lamas, indicó que en su país se han impulsado medidas urgentes para responder a las necesidades de la sociedad ante esa pandemia y se han fijado objetivos que van más allá del periodo difícil de la crisis y tienen que ver con el fortalecimiento de la democracia.

Venezuela

De la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Juan Guaidó destacó que la interacción de los parlamentos es importante como contrapeso y garante del respeto a derechos e instituciones de los países. Dijo que se deben fortalecer mecanismos de interacción entre parlamentos latinoamericanos porque siempre está en juego la democracia; además, empoderar al ciudadano y fortalecer la separación de poderes.

BID

Hugo R. Flórez Timorán, gerente de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que durante 2020 se prevé dar créditos por más de 17.6 mil millones en préstamos nuevos sin garantía soberana; estiman desembolsos de préstamos con garantía soberana por 15 mil millones para este año, mientras que para 2021 se prevén 13.7 mil millones.

Banco Centroamericano de Integración Económica

Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano Integración Económica, resaltó que se aprobó un paquete de rescate por dos mil millones de dólares por COVID-19. Destacó la importancia de mantener el diálogo abierto y constructivo con las diferentes instancias de integración centroamericanas para contribuir al desarrollo de la región, y se manifestó por trabajar con los congresos en temas de transparencia, cómo mejorar y legislar en beneficio de todos.

Banco de Desarrollo de América Latina

Luis Enrique Mayaute Vargas, director de la Secretaría y Relaciones Externas del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, subrayó que el tema requiere de una atención efectiva y coordinada, para consolidar los esfuerzos nacionales que cada quien en su país viene desarrollando y ante los desafíos del COVID-19, y en ello, la función del Poder Legislativo es muy clara. Añadió que se aprobó una línea de crédito de emergencia, en abril, por dos mil 500 millones de dólares y hoy se trabaja en un mecanismo para dar apoyo económico para enfrentar la crisis.

Un parlamento es signo de una democracia sana

Moisés Benamor, jefe de Sección de Apoyo a las Instituciones de la OEA, destacó que el parlamento es, antes que un órgano estatal, uno de la sociedad, cuya finalidad es dar traducción política a la opinión y discusión de los particulares. “Un parlamento representa la pluralidad política, es signo de una democracia sana. Si no está comunicado, no puede desempeñar sus funciones de manera eficaz ni cumplir con las características propias de los parlamentos modernos; debe adaptarse a las nuevas tecnologías y garantizar la universalidad digital a los ciudadanos”.

El Parlamento puede convertirse en vacuna para la crisis política

De la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Rubio, mencionó que el parlamento puede convertirse en la vacuna perfecta para crisis política y afirmó que el COVID ha impactado la vida social, económica y a las instituciones que han sufrido ese golpe. Hizo votos para dejar de ver al parlamento como un obstáculo de la gestión democrática. “No puede estar en un segundo plano”.

Plan de acción para hacer frente a los retos

La secretaria de Relaciones Internacionales de la Asamblea de Ecuador, María Paulina Moreno, destacó la importancia del plan de acción que haga frente a los retos y desafíos que afronta la región durante y después la pandemia, y afirmó que la labor parlamentaria es necesaria. “Las Américas enfrentarán la etapa del COVID-19 muy difícil y compleja; cuando pase lo peor de la pandemia, nos encontraremos con que los países más afectados serán aquellos con sistemas democráticos débiles, con economías vulnerables y con profundas brechas sociales”.

Una democracia robusta ayuda a reconstruir el tejido social

El jefe de Misión Permanente del Ecuador ante la OEA, Carlos Játiva, se congratuló por este diálogo y destacó que el coronavirus ha dejado severos estragos sanitarios y económicos, así como desafíos en el sistema democrático. “La democracia robusta representa la mejor manera para contender el virus y reconstruir progresivamente el tejido de las sociedades; se necesita una coordinación estratégica en todos los niveles y sectores, así como una renovada contribución parlamentaria”.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*