Cuestiona PRD que pese a la conquista de derechos las mujeres aún no accedan a puestos de alta dirección

Con el objetivo de incentivar el análisis sobre el cumplimiento de los derechos laborales y sindicales de las mujeres en el país, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, impulsó el evento “Tribunal Derechos Humanos de las Mujeres”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En el encuentro, sindicalistas, abogadas cineastas y colectivos feministas intercambiaron testimonios que visibilizan la constante y recurrente violencia en razón de género que aqueja a las mexicanas en los entornos laboral, escolar, sindical y otros ámbitos de la vida cotidiana, debate efectuado bajo la consigna “Soy mujer, soy sujeta de derechos y no dejaré de alzar la voz hasta que se hagan costumbre”.

En un comunicado, en representación de la vicecoordinadora, la abogada Miriam Hernández Roldan, asesora de la bancada perredista, celebró el encuentro efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, al tiempo que conminó a la unidad feminista; “la unión de mujeres nos llevará a conquistar nuevos y mejores derechos”, manifestó.

“Es justamente la Cámara de las y los Diputados el espacio en donde puedan abrirse las puertas y escucharse todas las voces, los testimonios y que cada mujer u hombre que tenga algo que decir al respecto, lo diga”, detalló.

Lamentó que la violencia contra las mujeres disminuya, por el contrario, dijo, sigue en aumento cada día y tal parece que se requieren muchas más accione de las que se han efectuado hasta este momento.

Noemí Luján, secretaria de Asuntos Académicos del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) sostuvo que, aunque se deben reconocer los avances conquistados por y para mujeres, también se debe evidenciar la violencia que se ejerce contra ellas por su condición de género. “Ser mujer en este país, es tener una condición de desventaja”, reflexionó.

Asimismo, evidenció la violencia que se ejerce en su institución a alumnas y las docentes; y aunque dijo que se trata de violencia y hostigamiento laboral, “también se ejerce por el simple hecho de ser mujer”.

“Como mujer, vengo aquí a exigirle a las autoridades que nos escuchen, porque no nos han escuchado dentro de los recintos de la universidad, la solución inmediata a los casos de hostigamiento que se han presentado y a una disposición efectiva y no sólo discursiva para atender los innumerables casos que sin duda se presentarán en la medida en que empecemos a actuar con justicia y con respeto a los derechos humanos laborales”, declaró.

En su oportunidad, Marili Castillo Aguilar, abogada laboralista acreditó la nula participación de las mujeres en los cargos de toma de decisiones al interior de los sindicatos, por lo que llamó a lograr que la igualdad de derechos se traduzca en acciones.

Presentó cifras de la participación de las mujeres en las grandes organizaciones obreras: Confederación de Trabajadores de México (CTM),13 mujeres de 84 puestos del Comité Ejecutivo; Confederación Obrera Campesina (CROC), cuatro, de 34; Confederación Regional Obrera de México (CROM), dos de 20; Sindicato Mexicano de Electricistas, tres, de 28; Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, cero, de 12; y Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, uno, de 13.

Expuso que esos números reflejan la poca participación de las mujeres en puestos de dirección, y las pocas que participan lo hacen en puestos relacionados con acción femenil, previsión social, recreación y deportes.

NGM

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*