Cuándo podría desatarse la cuarta ola de COVID-19 en México y qué precauciones tomar

“Mientras exista la epidemia en el mundo todos los países tienen posibilidades de tener cuartas, quintas, sextas olas”, dijo el subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, Hugo López-Gatell, respecto a una cuarta ola de COVID-19 en México.

Durante la conferencia matutina del pasado 24 de agosto, el funcionario no negó que pudiera desarrollarse una cuarta ola de contagios en el país mientras el virus Sars-Cov-2 siga circulando en el mundo. Ejemplificó que en Europa varios países están padeciendo la quinta y sexta ola, así como Estados Unidos está en la cuarta ola.

“Entonces en todo momento puede ocurrir y por eso hay que estar muy al pendiente de lo que va ocurriendo en cada país en cada momento”, aseguró.

En el caso de México, dijo que actualmente se han registrado tres semanas consecutivas de descenso de casos, por lo que posiblemente inicie una tendencia de reducción sostenida, aunque posiblemente esto podría cambiar.

“Entonces, no hay que ir anticipando cosas más que ir observando lo que es posible predecir”.
No obstante, es de recordar que se aproxima la temporada de fríos, en el que las infecciones respiratorias se hacen más frecuentes. En el invierno pasado, de diciembre a enero fue cuando se gestó la segunda ola en México.

En ese sentido, López-Gatell señaló que entre otras razones, tiene que ver que “en la temporada fría solemos estar más cercanos unos con otros, solemos pasar más tiempo dentro de espacios cerrados y no afuera en espacios abiertos y eso obviamente aumenta la probabilidad de los contagios, por cercanía física, por persistencia en el aire de las partículas infectantes”.

“Las partículas líquidas por las que se transmiten los virus respiratorios, las gotas, gotículas, aerosoles duran más tiempo en clima frío que en clima caliente, porque no se evapora en el clima frío tan rápidamente esas partículas líquidas”, añadió el funcionario.

Vía | infobae

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*