CRÓNICA POLÍTICA: Ulises Ruiz ¿también renunciará? ¿Igual Ivonne Ortega?

 

Rosy RAMALES

Murió la elección interna del PRI antes de nacer como fue exigida por buena parte de la militancia: Libre, democrática, legítima.

Por lo menos, así lo revela la abrupta renuncia de José Narro Robles a su militancia de más de 46 años al Revolucionario Institucional y, por ende, a participar en el proceso interno para elegir dirigencia nacional del partido.

El proceso interno seguirá, pero quizá, como ha dicho Narro, “se trata de una farsa que antes de iniciar ya tiene resultado”:Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito”), a quien llama el “candidato oficial”.

La gravedad del caso no serían los dados cargados a favor del campechano por parte de los gobernadores priistas y de su jefe político más reciente, Enrique Peña Nieto, sino por parte del actual Presidente de la República y líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En su renuncia, José Narro lo expresó así: Por si eso fuera poco, son groseros los indicios de intervención del gobierno federal en la misma dirección. Quien hasta hace algunos meses declaraba duramente en contra del candidato oficial, hoy lo anima y lo arropa. Hay que evitar que las decisiones del PRI las siga tomando el presidente en turno.”

Pues por eso mismo, el ex Secretario de Salud debió sostenerse en lo que dijo hace unas semanas: Que ni se rajaba ni se bajaba del proceso interno, en esos días en puerta. Sin embargo, hizo lo contrario.

Bueno, con los dados cargados internos y externos tal vez sea una lucha entre Pulgarcito y el Gigante Ogro; muy desigual. No obstante, hasta las cosas malignas tienen su lado débil.

En fin, en su renuncia Narro lanzó serias acusaciones en torno a la maquinación de un fraude interno en la elección para renovar la dirigencia nacional priista. Advirtió:

La trampa está en el padrón, en el crecimiento desmedido de nuevos afiliados en Coahuila, Ciudad de México, Campeche y Oaxaca. Ellos serán llevados a votar por quienes llenarán de vergüenza al partido. La trampa está favorecida por los desatinos del CEN del PRI y por el miedo a hablar con la verdad.”

¿Cuál verdad? ¿Una relacionada con la preferencia de la cúpula priista hacia un aspirante? ¿O una relacionada con el ánimo del Presidente de la República para reducir al PRI a un partido satélite de Morena? ¿Por eso la intención de reventar el proceso interno?

Sería muy grave cualquier intento presidencial de controlar partidos opositores porque el país siempre necesitará de una oposición fuerte para hacer contra-peso a decisiones autoritarias. Independiente del partido en el gobierno, la oposición es necesaria.

Si fuera cierta la hipótesis de José Narro, solamente puede ser entregado el timón de un partido por razones como las siguientes: A cambio de impunidad para primerísimos cuadros en el sexenio anterior por hechos de corrupción, a cambio del perdón a bandas criminales, o por simple instinto de sobrevivencia.

¿QUIÉN SIGUE EN LAS RENUNCIAS? ¿ULISES? ¿IVONNE?

¿Quién seguirá el ejemplo de Narro de renunciar al PRI ante un proceso inequitativo? ¿Algunos de los dos competidores más fuertes: Ulises Ruiz Ortiz o Ivonne Ortega Pacheco?

Ayer, ambos lamentaron tal dimisión y, en distintas palabras, prácticamente suscribieron las razones del doctor.

Es más, Ulises Ruiz casi se le fue a la yugular a los gobernadores, mientras Ivonne dijo haber razones de sobra para no darse por vencidos en el proceso interno, pues además “no pueda ganar la cúpula del PRI.

Así, a simple vista, parecen dispuestos a continuar hasta el final en la contienda interna. ¿O solo es estrategia para finalmente también renunciar para descarrilar un proceso desigual? Mmm… ¿la dimisión de Narro sería como un paso en esa estrategia?

Lo veremos en el curso de las horas, de los días, de las etapas del proceso interno. Incluso, ya es la víspera del registro de candidaturas a la dirigencia del PRI nacional.

¿REPARTO DE DESPOJOS?

En lo que hasta el momento parece el funeral de la contienda interna priista, anda el run run de un supuesto reparto de los despojos del PRI en la geografía del país:

Norte: Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Sur: “Alito”-Murat.

Centro: Miguel Ángel Osorio Chong y Alfredo del Mazo.

Sureste: Emilio Gamboa Patrón.

¿Será?

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Rosy RAMALES

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*