CRÓNICA POLÍTICA: La gente opina que AMLO debe modificar su estrategia de seguridad

 

Rosy RAMALES

Una encuesta realizada en los últimos días por Consulta Mitofsky  –a menos que resulte falsa, que no sea de esta empresa–, refleja que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sigue parado en firme en el ánimo ciudadano.

El mandatario federal registra un ligero impacto negativo debido a los hechos violentos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, el jueves pasado; pero prácticamente hay aceptación en la liberación de Ovidio Guzmán López como una acción que salvó vidas.

Ahí se lee cómo evoluciona la imagen del presidente López Obrador y las consecuencias de los errores de su gabinete de seguridad.

En el estudio demoscópico se preguntó a los encuestados:

“Como seguramente sabe las fuerzas combinadas de la guardia nacional y el ejército había capturado a Ovidio Guzmán y los delincuentes hicieron actos violentos en contra de la sociedad como una medida de presión para su liberación, ente esto el gobierno decidió liberarlo, ¿considera que el gobierno hizo bien o mal en liberarlo?”

Y la respuesta fue la siguiente:

En Sinaloa: El 79.1% consideró que “hizo bien en liberarlo”, el 20.2% que hizo mal, y 0.7% no contestó.

En el resto del país: El 53.1% opinó que “hizo bien en liberarlo”, el 45.1% que hizo mal, y el 1.8% no contestó.

Otra pregunta:

El saldo de la violencia en Culiacán hasta el momento es de alrededor de 10 muertos, 20 heridos y daños materiales, en caso de que las fuerzas armadas no hubieran entregado a Ovidio Guzmán, ¿cree que el saldo de muertos hubiera sido mayor?”

Los encuestados contestaron así: En Sinaloa el 86.1% contestó que “hubiera sido mucho mayor”, y en el resto del país el 64.4% consideró lo mismo.

Lo que sí, tanto en Sinaloa como en el resto del país las personas encuestadas opinaron en su mayoría que la principal razón de la liberación del hijo de “El Chapo” fue por una mala planeación del operativo”: 38.4% y 42%; y un treinta y tantos por ciento en promedio consideró esta razón y también por la “estrategia que siguieron los delincuentes”.

En la opinión de los encuestados también se registra cierta coincidencia en cuanto a la respuesta a la pregunta siguiente:

“¿Cree que la estrategia del combate al crimen organizado por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es correcta y debe continuar así o cree que es incorrecta y debe modificarla?”

En Sinaloa el 52.0% consideró que “debe modificarla”, y en el resto del país estimó lo mismo el 65.6%.

Incluso, la mayoría de los encuestados concede el beneficio de la duda a la eficacia de la Guardia Nacional.

En ese tenor, en el estudio demoscópico preguntaron:

“Después de todo lo que se ha visto y dicho en torno a los hechos ocurridos en Culiacán y otros estados, ¿considera que la actuación en general de la guardia nacional en el combate al crimen organizado ha sido hasta hoy un éxito, ha sido un o fracaso o es difícil aún juzgarla?”

En Sinaloa el 60.6% estimó que “es aún difícil juzgarla”, y en el resto del país el 45.8 opinó lo mismo.

Es más, la encuesta refleja que la ciudadanía tiene mucha fe en las Fuerzas Armadas mexicanas. En otras palabras, refleja que éstas tienen alta credibilidad. Y resulta de la siguiente pregunta:

“¿Considera que las fuerzas armadas que tenemos en el país tienen la capacidad o no tienen la capacidad para enfrentar a los criminales?”

En Sinaloa el 77.2% consideró que “sí tiene la capacidad”, y en el resto del país el 71.7% dijo lo mismo.

No cabe duda, México es un país de instituciones. Pero quienes no quieren verlo son quienes detentan el poder tanto en el orden federal como en el local y en el municipal.

Por otra parte, seguramente habrá quiénes se pregunten por qué hay cierta aceptación a las acciones del Gobierno Federal como lo fue la liberación de Ovidio Guzmán: ¿La gente lo cree verdaderamente? ¿O es producto de la irrigación de recursos mediante programas sociales? ¿O se combinan ambas cosas?

Quizá la gente sí le está concediendo el beneficio de la duda al Presidente. Claro, no hay unanimidades, y hay otro sector importante que desaprueba la forma de gobernar del primer mandatario de izquierda en México.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*