CRÓNICA POLÍTICA: Batearon al senador que no es “ambicioso vulgar” 

 

Rosy RAMALES 

Cuando reporteros preguntaron si su presencia en la recolección de firmas que Morena inició el fin de semana pasado en el estado de Oaxaca obedecía a su aspiración a la sucesión gubernamental, el senador Salomón Jara Cruz respondió con un enfadado: “Nada, nada, nada; no soy ambicioso vulgar”. 

Mmm…¿cómo debe entenderse? ¿Qué es ambicioso, pero fino?

Como sea, pero su presencia en cualquier evento político, en cualquier comunidad, genera suspicacias, porque se le ve imparable recorriendo pueblos, subiendo a redes cualquier cosa y aprovechando hasta el mínimo acto público.

Y como en política nada es casualidad, sino causalidad, a tanto movimiento se le atribuye su aspiración de suceder al priista Alejandro Murat Hinojosa en la gubernatura oaxaqueña. Ojo, no solo ser candidato de Morena, sino ganar la elección de 2022.

El proceso electoral respectivo iniciará en 2021, casi cuando esté terminando el proceso electoral concurrente 2020-2021 para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y distintos cargos de elección popular en las 32 entidades federativas.

En fin, que Salomón Jara no ambiciona la gubernatura, según él. No obstante el senador trae un despliegue en redes sociales que van más allá de acciones legislativas. Casi se monta en la imagen de AMLO y en las acciones del Gobierno Federal.

Por ejemplo: Tiene un tuit en el cual anuncia el 2º Informe del presidente López Obrador, pero el video correspondiente contiene 99% de imágenes del senador Salomón Jara; una de ellas caminando por los caminos rurales pavimentados por las propias comunidades con recursos federales y estatales, y hace referencia a una “Transformación que inicia en Oaxaca”.

Aquí el link: https://twitter.com/salomonj/status/1300488336323342341?s=20

Así que más bien, es Salomón Jara quien no debe “confundir la pera con la manzana”, no los reporteros como les dijo en aquella entrevista realizada en el zócalo de la capital oaxaqueña en la mesa que instaló Morena para recabar firmas para la “consulta popular” para enjuiciar a los ex presidentes.

Consulta, para la cual, por cierto, apenas aprobó el formato la Cámara de Diputados y todavía falta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación califique la constitucionalidad de la misma.

Retomando el tema: Por mucho que a Jara Cruz le guste la política y el tema social, nadie se desgasta sin ningún interés de por medio. Vaya esa ha sido la vía mediante la cual ha obtenido cargos electivos y públicos: Diputado, dos veces senador, Secretario de Agricultura en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, etc.

Los políticos buscan cargos por dos razones: Una, por vocación de servicio (cosa rarísima) o porque hacen de la política y del servicio público su modus vivendi; es como un negocio, o como el gancho para conseguir una cadena de negocios.

En fin, que el senador Salomón Jara también aseguró que no le hará sombra a nadie de su partido, Morena. Y citó como ejemplo cuando le pidieron hacerle sombra a Gabino Cué, y no lo hizo; aunque no dijo quien le formuló tal petición.

Ya veremos que postura asume llegado el momento respecto de la senadora Susana Harp y de Adelfo Regino Montes, actual Director General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), cuyos nombres suenan para la candidatura de Morena a gobernador de Oaxaca.

¿Y si Morena fuera a la competencia 2022 aliado con el PVEM y el PRI? ¿O solo con el Verde? ¿La candidatura sería de Morena o de alguno de los aliados? Quizá la definición la pacten los jefes políticos de cada uno de estos partidos; no los dirigentes formales, sino los líderes fácticos.

Ya saben quiénes, ¿no?

Y como donde manda capitán, no gobierna marinero, pues los morenistas en su caso tendrán que resignarse. Aunque Salomón Jara quien sabe; luego luego salta cuando escucha el nombre del senador Raúl Bolaños como su probable competidor por una eventual candidatura a gobernador Morena-Verde.

Lean la siguiente expresión: “Raúl Bolaños Cacho no es de Morena y yo no puedo hablar por Raúl Bolaños Cacho, ni por los del PRI, ni por los del PAN, ni por ningún partido políticos; que cada quien hable en su casa, como no puedo hablar en la casa de Juanito, de Lupe, de María, cada quien yo respeto mucho”. 

Raúl es muy cercano a Manuel Velasco y éste, a Andrés Manuel López Obrador, quien mantiene buena relación con Alejandro Murat, quien a su vez guarda amistad con Bolaños Cacho.

Eso sí, los Verdes como que están un poquito verdes. Nada más que se diferencian de Salomón, no son broncudos, ni autoritarios. Hasta la propia gente del senador morenista comenta que ha cambiado mucho, que ya no es aquél militante de izquierda tolerante y conciliador; vaya, hasta lo han tachado de déspota.

¿Será? Lo que sí consta es su carácter seco, huidizo de los medios. Si usted lo ve sonriente y parlanchín en sus videos en redes sociales, será porque ahí nada más están él y el equipo de grabación; no hay reporteros que le formulen preguntas incómodas.

En la entrevista Jara Cruz quiere dar la impresión de no importarle la candidatura a gobernador, pero tiene clarísimo que se definirá por “encuesta”, tal como lo dicen los estatutos de Morena. Sin embargo, el mismo estatuto permite modificación al método, el cual puede variarse también cuando hay coalición.

BATEARON SU PROPUESTA 

Como ya saben, el senador Salomón Nara Cruz anunció proponer una iniciativa para incrementar los impuestos a las comidas y bebidas azucaradas, pero el líder de la bancada de Morena tuvo que salir a enmendarle la plana.

Dijo: “No tienen aval de grupo, no hay iniciativas con aval de grupo y no hay en este momento ninguna intención de generar, por parte del Senado, nuevos impuestos ni modificar cuando nos llegue la Ley de Ingresos, para establecer nuevos gravámenes”.

Bateó la propuesta.

Y no es la primera vez. ¿Será que el senador no consensa antes sus propuestas?

 

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

rosyramales.com

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*