Creciente demanda de justicia exige redoblar esfuerzos Villanueva Abrajan

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de generar acciones conjuntas para el fortalecimiento de la justicia en el país, principalmente en los aspectos de la oralidad civil y mercantil, protección a la niñez, justicia para adolescentes y la reforma a la justicia laboral, la titular del Poder Judicial del Estado (PJE), magistrada María Eugenia Villanueva Abraján asistió al XLII Congreso Nacional de Tribunales, organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib).

 

En el marco de la reunión, que fue inaugurada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, externó que las reformas constitucionales y la demanda creciente de justicia exige a los órganos impartidores de justicia redoblar esfuerzos y construir puentes -como es el caso de esta reunión nacional-, para  renovar compromisos en favor de los justiciables.

 

Resaltó que los juzgadores y juzgadoras asumen los principios que marca la Constitución bajo el debido proceso, lo cual exige una completa libertad para apreciar lo alegado y lo probado por las partes al emitir una resolución que no tenga duda de su imparcialidad. 

 

Villanueva Abraján destacó que este Congreso Nacional, organizado por la Conatrib, favorece el acercamiento entre representantes de los Poderes Judiciales estatales para así compartir experiencias, enriquecer conocimientos y generar sinergias que permitan consolidar el actuar jurisdiccional en beneficio de la sociedad. 

 

En la inauguración del encuentro, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que es necesario contar con tribunales fuertes, autónomos y preparados. “Soy partidario de que esto se vaya corrigiendo con respecto a la autonomía, a la independencia de poderes; y que surja de cada uno de los poderes, que no haya ningún tipo de propuesta externa. Vamos a ser respetuosos de la autonomía, de la independencia, del Poder Judicial Federal”, dijo.

 

Durante dos días, magistradas, magistrados, consejeros, consejeras, juezas y jueces de las 32 entidades federativas, participaron en las mesas de trabajo, a la par que se llevó a cabo la 6ª Red Nacional de Jueces de Proceso Oral Civil y Mercantil. 

 

Por otra parte, en representación del Poder Judicial del Estado, el magistrado José Luis Reyes Hernández asistió a la Décima Séptima Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México”, convocada por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), en el Instituto de la Judicatura Federal, donde le acompañó el juez de Control de Tanivet, Alejandro Pacheco Concha. 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*