DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo MARTÍNEZ DE AGUILAR
* Cada día, semana mes y año, son más brutales las violencias contra las mujeres, nuestras mujeres. No solo son secuestradas, violadas multitudinariamente de manera salvaje, sino torturadas, desaparecidas asesinadas, feminizadas y descuartizadas.
* Dadas sus miserias humanas de los hombres en el poder, son violentadores porque son hijos bastardos y en otros casos sin siquiera saben quién es su padre, y enloquecen fácilmente por la soberbia del poder político y del dinero fácil, producto de la corrupción.
El diluvio mediático provocado por la escandalosa corrupción multimillonaria del Huachicol Fiscal no logra lavar la sangre que a ríos corre a todo lo largo y ancho del territorio nacional, de costa a costa y de frontera a frontera.
Como suele ocurrir a lo largo de la historia, las mujeres, nuestras mujeres, abuelas, madres, hermanas, sobrinas, primas, esposas, compañeras de vida, hijas, amigas, todas se llevan la peor parte en México y en Oaxaca.
En el fondo del creciente problema de las violencias contra las mujeres, -psicológica, económica, laboral y física-, hay una alta carga emocional negativa de resentimiento y odio contra estas por parte de los violentadores y agresores.
Cada día, semana mes y año, son más brutales las violencias contra las mujeres, nuestras mujeres. No solo son secuestradas, violadas multitudinariamente de manera salvaje, sino torturadas, desaparecidas asesinadas, feminizadas y descuartizadas.
Para nada importa la condición social, económica y política de los generadores de las violencias contra las mujeres, pues esta no es exclusiva de una clase social o económica, ni mucho menos del grado de escolaridad.
Con todo respeto a sus madres, la mayoría de gobernantes, funcionarios, presidentes municipales legisladores, policías y elementos de las fuerzas armadas y, sobre todo, los integrantes del crimen organizado, no tienen madre.
Entendible, jamás justificable. Dadas sus miserias humanas, muchos de ellos hijos bastardos y en muchos otros casos sin siquiera saber quién es su padre, enloquecen fácilmente por la soberbia del poder y del dinero fácil, producto de la corrupción.
Y son huérfanos, como resultado de ser hijos de familias tóxicas y disfuncionales, por desintegradas, son hijos no deseados, menos amados, situación agravada por la cultura machista y la cultura de la violencia y la muerte.
La mezcla de estos factores definitivos y definitorios en la vida adulta tienen su origen en la primera infancia por el abandono, rechazo, maltrato y muchas veces abusos sexuales o bien, por la malentendida sobreprotección.
Porque tampoco los juniors y mirreyes escapan a estos traumas y carencias emocionales que llevan a unos y a otros a volcar su frustración, amargura, resentimiento y odio a sus madres contra las demás mujeres.
Así las cosas, da lo mismo que asesinen a la joven maestra Jesamel “N”, de 39 años, mientras viajaba con su familia en la carretera que conecta Altata con Nuevo Altata, en el municipio de Navolato, Sinaloa.
Da igual que “suiciden” en los separos de la Policía Municipal de Salina Cruz a Andrea Tamara Balderas Alegría, madre de dos niñas de 14 y 10 años. Hace tres años, también “suicidaron” a Abigail Hay Urrutia.
Los “suicidios” no aclarados y menos castigados de Abigail Hay Urrutia y Andrea Tamara Balderas Alegría, han ocurrido de manera explicable durante la presidencia municipal de Daniel Méndez Sosa en Salina Cruz.
Dolorosamente la corta memoria del pueblo noble y sabio no permitió evaluar y castigar con su voto la reelección de Daniel Méndez Sosa como alcalde de Salina Cruz, primero por Morena en el año 2022 y en 2025 por el Partido del Trabajo.
Más grave todavía que la denuncia hecha hace seis meses por Andrea Tamara Balderas Alegría por violación y tortura contra su hija por el ex Comisario de Seguridad Pública, Capitán Eloy Girón Alcuria, marino vinculado al crimen organizado.
Denuncia de Andrea Tamara Balderas que extraña e inexplicablemente jamás investigó la Fiscalía General del Estado, por los que los probables delitos de allanamiento de morada, tortura y violación de la hija de la “suicidada” permanecen totalmente impunes.
Es de lamentar que la falta de unión simplemente, no de unidad, impide que las mujeres, nuestras mujeres, se unan por conveniencia e interés para proteger su integridad física y salvar su vida, y se organicen para defenderse.
No basta el activismo de las colectivas, porque las más de las veces sus líderes funcionan y actúan única y exclusivamente en defensa de sus cofrades y correligionarias ligadas por sus preferencias sexuales.
Esta actitud tiene resultados altamente negativos al dividir y enfrentarlas con la mayoría de las mujeres que quieren seguir siendo femeninas, no feministas, y menos radicalizarse en el odio contra los hombres.
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Hallan sin vida a mujer que estaba bajo resguardo de la policía en Salina Cruz, Oaxaca
Hace tres años, Abigail Hay Urrutia también murió en los separos de la de la comandancia de la policía municipal de Salina Cruz.
Compartir en whastapp
Compartir en Telegram
Hallan sin vida a mujer que estaba bajo resguardo de la policía en Salina Cruz, OaxacaHallan sin vida a mujer que estaba bajo resguardo de la policía en Salina Cruz, Oaxaca. Foto: Facebook: Policía Municipal Salina Cruz
Nacional
Autor sin foto cargada
Por Pedro Matías
domingo, 14 de septiembre de 2025 · 14:00
OAXACA, Oax. (apro).- A tres años de la sospechosa muerte de Abigail Hay Urrutia en los separos de la de la comandancia de la policía municipal de Salina Cruz, fue localizada otra mujer muerta, se trata de Andrea Tamara Balderas Alegría.
Por este caso, la Fiscalía General de Oaxaca activó el protocolo de investigación por Feminicidio y lleva ante el Ministerio Público a 10 elementos de la policía municipal de Salina Cruz.
Noticias Relacionadas
Cabe mencionar que las sospechosas muertes de las dos mujeres, Abigail y Andrea Tamara, se han cometido en la administración de Daniel Méndez Sosa, quien ha repetido en el cargo, primero abanderado por Morena en el año 2022 y luego por el Partido del Trabajo 2025.
Por lo pronto, la Fiscalía General de Oaxaca realiza los trabajos ministeriales con perspectiva de género, así como las labores necesarias en ciencia forense para determinar cuáles fueron las causas del fallecimiento de una persona del sexo femenino, que fue localizada sin vida en los separos de la comandancia de la policía municipal de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Por estos hechos, al menos 10 elementos de la policía municipal de Salina Cruz que cubrían el turno en que sucedieron los hechos, fueron trasladados a las oficinas de la Vicefiscalía Regional del Istmo para que rindan su declaración inicial.
De acuerdo con los primeros reportes de los que tomó conocimiento la Fiscalía de Oaxaca, Andrea Tamara B.A., fue detenida por la policía municipal de Salina Cruz, por lo que la trasladaron a la comandancia.
Derivado de esto, quedó bajo resguardo de esta institución y, este sábado 13 de septiembre de 2025, fue localizada sin vida al interior de una celda donde se encontraba detenida, por estos hechos, la Fiscalía activó el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del delito de Feminicidio.
Sin embargo, serán los trabajos periciales los que ayuden a tener la certeza científica y jurídica en torno a este caso, en el que además colabora estrechamente la Fiscalía para la Atención e Investigación de Feminicidios, por lo que un equipo especializado se traslada a la región para llevar a cabo los trabajos correspondientes.
De igual forma, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se apersonó las instalaciones de la comandancia municipal para investigar a los elementos encargados de su custodia y con la familia de Andrea Tamara a fin de hacer acopio de toda información necesaria para conocer la verdad de lo ocurrido.
Mientras tanto, la defensoría inició un expediente de queja tras el fallecimiento de Andrea Tamara en la cárcel municipal de Salina Cruz.
Las familias de Abigail Hay Urrutia y Andrea Tamara Balderas Alegría consideran que sus respectivas muertes ocurrieron en circunstancias similares dentro de los separos de la policía municipal y en el gobierno de Daniel Méndez Sosa protegido por la Cuarta Transformación.
En redes sociales ha trascendido que Andrea Tamara Balderas Alegría presentó una denuncia por abuso de autoridad, allanamiento de morada y abuso sexual contra su hija cometido el 11 de abril de 2025. Las autoridades municipales y estatales no han confirmado ni desmentido tal información.
Es importante recordar que el 19 de agosto de 2022 fue detenida Abigail Hay Urrutia y posteriormente fue localizada muerta en los separos de la policía municipal de Salina Cruz.
“Mi hija Abigail fue torturada, golpeada y asesinada dentro de la cárcel de la comandancia municipal (de Salina Cruz), no en la calle”, afirmó el señor José Luis Hay Hay, al denunciar que el Registro Civil “quiere cambiar el lugar donde murió mi hija diciendo que falleció en la vía pública y no quiere poner que fue dentro de los separos de la cárcel”.
Por esta razón, no aceptó el acta de defunción, al tiempo que se preguntó el por qué “juegan con los seres humanos fallecidos y nos quieren ver la cara”, escribió en su cuenta de Facebook.
De acuerdo a la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022, la noche del 19 de agosto de 2022, la Fiscalía General de Oaxaca desplegó a su equipo multidisciplinario y acudió a la Comandancia de la Policía Municipal de Salina Cruz, donde localizaron el cuerpo sin vida de Abigail Hay Urrutia, quien presuntamente se ahorcó con una de sus prendas íntimas.
Rosa Lilia Torres- Noticias
@rosaliliatorrs
Una mujer identificada como Jesamel “N”, maestra de 39 años, perdió la vida la noche de este sábado 13 de septiembre, mientras viajaba con su familia en la carretera que conecta Altata con Nuevo Altata, en el municipio de #Navolato, #Sinaloa. 💔
Jesamel viajaba con su esposo y sus dos hijas, una de apenas tres años y otra tan solo dos meses de nacida. Según versiones de testigos, quienes les dispararon previamente hicieron detonaciones al aire y luego orientaron los tiros directamente hacia el vehículo.
Jesamel recibió un impacto de bala en la cabeza que le provocó la muerte en el lugar, mientras su esposo y las niñas salieron ilesos.
El hecho se registró entre las 19:00 y 20:00 horas, lo que provocó la movilización de elementos de la @SEMAR_mx, @sspsinaloa1 y peritos de la @FiscaliaSinaloa, quienes aseguraron la zona y realizaron las diligencias correspondientes. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.
Este homicidio se registró en el marco de una jornada violenta que, en menos de 24 horas, incluyó disparos contra la caseta de acceso al fraccionamiento Isla Cortés, daños a inmuebles y un incendio en un hotel de Navolato.
Muere otra mujer en separos de la policía municipal de Salina Cruz
El 19 de agosto del 2022 en esa cárcel murió Abigail Hay Urrutia, sin que hasta el momento se conozca las causas.
Oaxaca, Oax.- Otra mujer se reportó como fallecida cuando se encontraba en los separos municipales de Samina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.
Las primeras versiones refieren que la mujer se encontraba presa, cuando se habría dado el reporte de su fallecimiento.
Aunque la información se ha tratado de mantener en resguardo entre autoridades y familiares, algunos medios de la región ya habrían confirmado la información.
Al respecto se ha informado que las autoridades han iniciado una investigación al respecto.
La víctima sería Andrea Tamara Balderas Alegría, de quien ya empieza a circular la versión que pudo tratarse de un suicidio, sin emnargo, nada se ha comprobado.
Es de señalar que de confirmarse, sería la segunda ocasión que una mujer muere en los separos municipales de Salina Cruz, luego que el 19 de agosto del 2022, murió en esos espacios, Abigail Hay Urrutia, sin que hasta el momento se conozca las causas.
Expulsan a estudiantes de la BUO por exigir sus títulos universitarios, en toda su historia ningún alumno se ha titulado
El 10 de septiembre del 2025, fueron expulsados una docena de alumnas y alumnos de la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO) que cuestionaron la falta de seriedad en los planes de estudio y la inexistencia de títulos y cédulas profesionales.
Los hechos ocurrieron este miércoles, cuando estudiantes de la licenciatura en Derecho denunciaron públicamente haber sido dados de baja de manera fulminante por el rector de la institución, David Zabdiel Martínez Pérez, tras confrontarlo por irregularidades administrativas graves: ausencia de registros académicos, planes de estudio cuestionables y la inexistencia de títulos y cédulas profesionales en varias carreras como Derecho, Medicina, Psicología y Enfermería.
El rector convocó a una reunión con los inconformes, que rápidamente se tornó tensa. Lejos de ofrecer respuestas concretas, Martínez Pérez —según relatan los alumnos— evadió los cuestionamientos y terminó expulsando a quienes lo interpelaron.
Los presentes también denunciaron agresiones verbales por parte del rector, quien presuntamente presumió tener protección de «altos niveles políticos y judiciales», lanzando una advertencia directa: cualquier intento de denuncia ante la Fiscalía o la Defensoría de los Derechos Humanos sería inútil, además de que, en represalia, subirían los precios de las colegiaturas que rondan en los 6,000 pesos.
Se hace un llamado atento a las personas que forman parte de las licenciaturas de esta universidad para que acudan ante las instituciones correspondientes para verificar la legalidad de sus estudios, ya que según denuncias ningún estudiante egresado se ha logrado titular de esa institución.

Sé el primero en comentar