Coronavirus: Argentina y la eterna cuarentena

Los argentinos hablan en broma de “cuareterna” en vez de “cuarentena”, refriéndose al confinamiento más largo del mundo. Los vecinos del Gran Buenos Aires llevan cinco meses en sus casas, con los nervios a flor de piel.

En unos años, cuando en los libros de historia aparezca el tema de la pandemia mundial de coronavirus, se podrá leer mucho sobre la estrategia sueca, que se basa en la responsabilidad personal de los ciudadanos, pero de la que fueron víctimas muchas personas mayores. Sin duda, también se dedicará un capítulo a EE. UU., el país con mayor número de infecciones y muertes, lo que podría costarle la reelección al presidente Trump.

Y luego quizás se hablará de un país que ordenó la cuarentena más larga del mundo, por buenas razones, pero que tuvo consecuencias fatales para la población confinada: Argentina.

159 días aislados

El 3 de marzo, Buenos Aires confirmó el primer caso positivo de COVID-19, un hombre que había regresado de Milán. Cuatro días después, el Ministerio de Salud confirmó la primera muerte por coronavirus, el primer fallecimiento registrado por el virus en América Latina.

El 20 de marzo entró en vigor el toque de queda a nivel nacional. Desde entonces, no se ha dejado salir a los habitantes del Gran Buenos Aires, epicentro del coronavirus en el país, más que para ir de compras o a la farmacia más cercana. Han sido159 días infinitos.

La pregunta que muchos argentinos totalmente exasperados se hacen ahora es: ¿qué es peor? ¿La enfermedad o la medicina?

Vía | DW

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*