Corea del Norte impone estricto confinamiento nacional tras reportar sus primeros casos de Covid-19

PIONYANG.— Corea del Norte anunció el primer contagio de Covid-19, lo que ha llevado a declarar el estado de “emergencia máxima, según informó la agencia de noticias estatal KCNA. Además, se ordenó el cierre de todas las ciudades del país, para detener las cadenas de transmisión.

Las autoridades locales detectaron que muestras de personas testadas el pasado domingo en Pyongyang, las cuales presentaban fiebre, concuerdan con la variante Ómicron, según KCNA. En el informe no se proporciona detalles sobre el número de casos o las posibles fuentes de infección.

“Ha habido el incidente de emergencia más grande del país, con un agujero en nuestro frente de cuarentena de emergencia, que se ha mantenido a salvo durante los últimos dos años y tres meses, desde febrero de 2020”, indicó el medio estatal.

Ante ello, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un ordenó a “todas las ciudades y condados del país que cerraran completamente sus áreas”, para “bloquear por completo la transmisión de virus maliciosos”, según KCNA. Además, indicó que se movilizarían suministros médicos de reserva de emergencia.

El trabajo estatal de prevención de epidemias se cambiará al sistema máximo de prevención de epidemias de emergencia“, indicó Kim, quien pidió a los funcionarios que eliminen la fuente de infección lo más rápido posible.

Hasta antes de este jueves, el régimen norcoreano había negado que tuvieran casos de Covid-19, una afirmación que los expertos de Estados Unidos, Japón y otros países han puesto en duda. También ha rechazado vacunas del mundo exterior, con informes que dicen que los envíos planificados se suspendieron porque Corea del Norte no estaba dispuesta a seguir las reglas de Covax.

Para combatir al Covid-19, Corea del Norte ha aplicado estrictas medidas de cuarentena. Había cerrado su frontera a casi todo el comercio y a los visitantes durante dos años, lo que conmocionó aún más a una economía ya dañada por décadas de mala gestión y sanciones paralizantes.

AM.MX/dsc

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*