Comparte Ayuntamiento de Oaxaca información respecto a vacunas contra el COVID-19

•    La Secretaría de Salud federal refiere que la vacuna no protege de manera inmediata, deben pasar de tres a cuatro semanas en promedio para que la persona vacunada desarrolle una total inmunidad.
 El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez comparte con la población algunas consideraciones difundidas por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, que refiere que la vacuna contra el COVID-19, sobre todo si el esquema de inmunización requiere de dos inyecciones, no protege de manera inmediata tras su aplicación; deben pasar varios días, de tres a cuatro semanas en promedio, para que la persona vacunada desarrolle una total inmunidad.

Al respecto, la autoridad sanitaria abunda que la respuesta inmune tras recibir la protección contra el COVID-19 es variable entre las personas debido a varios factores. Los adultos mayores pueden tardar un poco más en desarrollar la respuesta inmune y también las personas que tienen alguna enfermedad crónica. Es por eso que, se reitera a quienes ya revieron la vacuna, que no están totalmente protegidos de manera inmediata.

Además, el efecto de protección también puede ser retardado en personas con VIH o quienes tienen un avanzado grado de inmunosupresión. El uso de medicamentos inmunosupresores puede ocasionar que tarde la respuesta inmune.

Por ello, se reitera la importancia y necesidad de mantener las medidas preventivas necesarias para evitar contagios de coronavirus como cubrebocas que proteja nariz y boca, lavado de manos para evitar la transmisión por fuente directa hacia los ojos, nariz y boca, mantener sana distancia, el estornudo de etiqueta, evitar aglomeraciones y la aplicación de gel antibacterial.

La Secretaría de Salud, en el micrositio coronavirus.gob.mx/vacunacion-covid/, afirma que todas las vacunas empleadas en el país son seguras puesto que “son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas. Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas y fortalecen el sistema inmunitario”.

Por último, la Secretaría de Salud federal abunda que “al vacunarnos, no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a quienes nos rodean; a personas que padecen enfermedades graves, o quienes tienen muy bajas sus defensas no se les aconseja vacunarse contra determinadas enfermedades; por lo tanto, la protección de esas personas depende de que los demás nos vacunemos y ayudemos a reducir la propagación de las enfermedades”.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*