Comisión de Educación se reúne con representantes de la SEP e investigadores para resolver dudas sobre los libros de texto gratuitos

Integrantes de la Comisión de Educación, que preside la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), se reunieron con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e investigadores para conocer sobre la planeación y elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos.

 La diputada Cruz Santos informó que “pronto habrá fecha para la comparecencia de la secretaria, pero hoy la reunión es con los especialistas, y cualquier oportunidad que haya para entender los libros, planes y programas, es una herramienta para tomar una decisión”.

 De Morena, el diputado Armando Contreras Castillo aseguró que se ha explicado en todas las instancias los antecedentes y la base legal de los libros de texto gratuitos, avalados por expertos en didáctica del país, además de que ha habido un largo debate que “ha ganado la SEP”.

La diputada Adela Ramos Juárez (Morena) cuestionó que no asistiera la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, así como Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la Secretaría, para que respondieran las inquietudes en un tema “tan contaminado”, y se preste este encuentro a simulaciones. 

Por el PAN, la diputada María Josefina Gamboa Torales enfatizó que es obligación legal de los funcionarios responder y de los legisladores cuestionar, por lo que se ha vulnerado lo que establece la Constitución respecto a comparecer ante el Congreso en un tema trascendental. “Los libros se diseñaron prácticamente en secrecía, sin expertos ni padres de familia, sin haber escuchado. La ausencia de los funcionarios reitera la cerrazón, además de que se soslaya la impartición de materias que en otros países son obligatorias, como las matemáticas”.

 Del PRI, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo dijo que es un hecho consumado la distribución de libros con errores y ausencia de contenido, aunado a que se volvió a dejar solos a los maestros que deberán solventar los errores que contienen. “No se ha dicho cómo se suplirán las matemáticas y en el PEF para capacitación de los docentes se está aumentado solo el 0.05 por ciento. El año pasado fueron solamente 85 pesos para la capacitación por maestro”

 También del PRI, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez comentó que ve con tristeza que la SEP no acuda a este Congreso y envíe a una representante, además que de 100 actividades de matemáticas han quitado 90, dejando a los docentes esta responsabilidad. 

A su vez, el diputado Pablo Gil Delgado Ventura (MC) afirmó que no es la primera vez que los libros contienen cuestiones ideológicas. Preguntó por qué la autoridad optó por implementar primero e informar después, y que la información de las asambleas decidiera reservarla, a pesar de que el INAI se pronunció por darle la máxima difusión posible. 

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (Morena) señaló que el maestro debe tener vocación, ser empático y sensible con el estudiante, y en ello se basa “el nuevo modelo educativo que anhelamos los docentes desde hace muchos años porque transformará a nuestro país y nos llevará niveles que no se pueden imaginar”.

 Por su parte, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) hizo un reconocimiento a los nobles maestros debido a que las reformas que se han hecho sexenio tras sexenio las han implementado y utilizan los materiales de manera creativa. Preguntó cuándo llegarán los paquetes completos a las y los docentes porque es importante contar con los libros impresos.

De Morena, la diputada Martha Barajas García comentó que las exposiciones de los invitados, no solo habla de acercar el conocimiento a los niños, sino que relatan lo que han vivido con muchos maestros de distintos niveles. Dijo que “los docentes de México siempre estarán a la altura de los retos; esta nueva forma que tienen no descubre el hilo negro, pone al centro al alumno y le da lo que necesita”.

 También de Morena, la diputada Mónica Herrera Villavicencio resaltó que es la primera vez que las personas con discapacidad son tomadas en cuenta en una reforma educativa, además de que los maestros están agradecidos porque ahora se pone al centro a la niñez y a sus comunidades, involucrándola en la transformación. 

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (Morena) subrayó que los maestros están en la mejor disposición de que esto se imparta y se haga de la mejor forma. Aclaró que en estados donde no se ha impartido es porque se ha politizado. Externó que la infraestructura sigue siendo un tema preocupante, aunque se sabe que se está atendiendo, pero “el tiempo nos gana”.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada María Isabel Alfaro Morales felicitó a las y los maestros que ponen siempre como prioridad al alumnado. Preguntó sobre el programa piloto que se lleva a cabo en Tlaxcala y si se realizará en el resto de los estados, pues la capacitación no está demás. 

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) mencionó que muchos de las y los diputados presentes lograron una reforma con mayoría calificada que no solo fue política, sino pedagógica y didáctica, que ahora se pone en práctica mediante los libros de texto que son materiales de apoyo, por lo que el reclamo es de llamar la atención.

Participación de invitados

 Dolores Padierna Luna, coordinadora Sectorial de Enlace con el Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, precisó que hubo 180 especialistas ligados a la elaboración, así como todas las autoridades educativas delos estados y se emitieron seis convocatorias públicas donde se anotaron los que quisieron. 

“El último año fue de Consejo Técnico Escolar, el aprendizaje que sale de los maestros es impresionante, están contentos con el plan de estudios y se trabaja con el nuevo plan de estudios”.

Apuntó que México no daba los resultados necesarios en materia educativa, pero con éste nuevo modelo “sabemos que se entregarán grandes resultados”. 

Destacó que son 165 millones de libros de texto que se están imprimiendo y se van a entregar a más tardar a finales de septiembre pues es un derecho.

En su exposición, el investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, Ángel Díaz Barriga, explicó que para entender los libros de texto se debe comprender que es una reforma integral donde se cambia la concepción de educación. “Era urgente hacer un cambio y con tiempos en contra, aunque el concepto de la Nueva Escuela Mexicana fue formado en 2019 y la pandemia limitó seguir avanzando”. 

Puntualizó que cambiar el plan de estudios también es cambiar el plan docente, modificar el pensamiento de los maestros y de la sociedad. “No es que no haya matemáticas, incluso es que tal vez haya un poco más, pero son con significación para estudiantes”. 

Subrayó que se busca que el niño o niña aprenda desde su realidad, implica que el maestro que está en su comunidad piense los problemas que tiene ésta y qué proyectos puede trabajar. 

En su turno, Ana Laura Gallardo Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, indicó que una reforma curricular tiene que ver con tres niveles de concreción en donde en primer lugar está el plan de estudios presente y futuro, observando los puntos clave, una visión humanista desde lo común como lo es lo comunitario, mientras que lo segundo tiene que ver con lo que sucedió en la pandemia en las comunidades.

Aseguró que la situación mediática poco tiene que ver con lo pedagógico, además de que los libros tienen tres contextos: el del aula para que sean desarrollados, el salón de clase y la relación escuela-comunidad.​​​

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