Comisión aprobó dos puntos de acuerdo en apoyo a personas migrantes

La Comisión de Asuntos Migratorios, presidida por la diputada Rosa María González Azcárraga (PAN), aprobó dos dictámenes a puntos de acuerdo en materia de apoyo a migrantes; también conoció propuestas de organizaciones activistas que trabajan en favor de esa población.

El primer punto, aprobado con 15 votos, exhorta a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Nacional de Migración (INM) a que garanticen el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, suscrito por diputadas y diputados del grupo parlamentario de MC.

El segundo punto de acuerdo solicita a la Segob que a través del INM agilice los trámites relativos a la expedición de la tarjeta de visitantes regionales, suscrita por integrantes del grupo parlamentario de Morena.

En otro tema, sobre los acuerdos relativos a reuniones con servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil, la diputada González Azcárraga informó que se tendrán mesas de trabajo para atender asuntos de coyuntura.

“Estamos en diálogo con la Segob para que asistan los nuevos titulares del INM, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), así como del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que depende de la Cancillería”, comentó la diputada González Azcárraga.

Participaciones de diputadas y diputados

Por MC, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío reconoció el trabajo de los activistas en pro de los migrantes y la importancia de luchar por sus derechos. Llamó a emprender un buen proyecto de reforma sin colores partidistas a fin de asegurar el respeto a estos preceptos.

De Morena, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas sostuvo que el principal objetivo de las y los legisladores es luchar por los derechos de los migrantes que entran y salen del país. Pidió trabajar en conjunto.

La diputada del PRI, María Elena Serrano Maldonado, felicitó las acciones de los activistas. Como migrantes, dijo, han vivido estos problemas en Estados Unidos, en lucha permanente en favor de los derechos.

También del PRI, la diputada Carolina Dávila Ramírez reconoció el trabajo de las organizaciones civiles en favor de los migrantes. Sus aportaciones prenden alarmas para saber dónde y cómo tenemos que modificar el marco legal, traducir en acciones las reformas y destinar mayor presupuesto.

De Morena, el diputado Mario Alberto Torres Escudero reconoció las intervenciones de los activistas en respaldo de los migrantes, porque les dan voz. Les solicitó compartir sus propuestas para modificar las leyes que se vinculan a este fenómeno y que requieren reformarse.

Por el PAN, el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo sostuvo que punto clave de reflexión es el presupuesto; es lo que requieren las instituciones para avanzar y seguir atendiendo a este sector vulnerable.

Del PRI, la diputada Sofía Carvajal Isunza señaló que hay prácticas discriminatorias y xenofóbicas hacia personas extranjeras. Pidió apoyo al Instituto Nacional de Migración, a fin de que atienda este tipo de problemas.

Conversación con organizaciones sobre política migratoria

En la reunión, la secretaria técnica del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, Melisa Vértiz Hernández, afirmó que este tema debe dejarse de atender sólo por el Instituto Nacional de Migración o por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, porque es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y de distintas instituciones de educación.

Pablo Andujo, representante de la organización Sin Fronteras, cuestionó que el fenómeno migratorio sea considerado como un problema. Criticó los obstáculos para que estas personas accedan a la salud, empleo, educación y servicios bancarios. Se requieren marcos normativos que eliminen estas barreras y garanticen la movilidad humana, consideró.

José Lugo Rodríguez, representante de Save the Children, explicó que espacios en la frontera son inseguros para la niñez y las familias debido a la presencia del crimen organizado que se aprovecha de las personas para captarlas y que ejerzan delitos diversos. Recomendó buscar condiciones apropiadas para que permanezcan de forma digna en México y protegerlas.

Berenice Valdez Rivera, coordinadora de políticas públicas del Instituto para las Mujeres en la Migración, señaló que la Cámara de Diputados tiene la oportunidad histórica de reformar el marco jurídico que facilite a las mujeres solicitantes de asilo lograr ese beneficio y transcender la burocracia existente. Además, que los consulados mexicanos en el extranjero gestionen de forma inmediata la atención a los connacionales

Diana Martínez, representante de la Coalición Internacional contra la Detención (IDC por sus siglas en inglés), afirmó que en México la detención migratoria es la regla, no la excepción. La privación de la libertad de personas migrantes y sujetas de protección internacional no pasa por evaluaciones de necesidad, proporcionalidad y excepcionalidad; los más afectados son niñas, niños y adolescentes que viajan solos o con su familia.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*