Colapsó el enorme telescopio de Arecibo en Puerto Rico

Las imágenes del momento en que colapso el enorme telescopio de Arecibo en Puerto Rico salieron a la luz, luego de que la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés) las difundiera.

En el video, capturado por un dron, se aprecia el momento en el que “la sección superior de las tres torres de soporte del telescopio de 305 metros se rompió”, explica un comunicado de la NFS.

“Cuando cayó la plataforma de instrumentos de 900 toneladas, los cables de soporte del telescopio también cayeron”, aclara el comunicado.

El derrumbe del telescopio de Arecibo en Puerto Rico ocurrió el 1 de diciembre. Durante el colapso no se reportaron heridos.

Este telescopio era un “prestigioso observatorio y centro de investigación con un radiotelescopio de 300 metros de diámetro”.

Fue pasado noviembre informó la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF) que el reconocido telescopio de Arecibo sería desmantelado luego de 57 años de servicio.

Los daños estructurales del famoso telescopio de Arecibo

El 10 de agosto y el 6 de noviembre se rompieron dos cables que sostenían las 900 toneladas del telescopio de Arecibo sobre una antena parabólica de 305 metros de diámetro.

La fundación “prioriza la seguridad de los trabajadores, el personal del Observatorio de Arecibo y los visitantes, lo que hace que esta decisión sea necesaria, aunque desafortunada“, dijo en noviembre el director de la NSF, Sethuraman Panchanathan.

Los mensajes de tristeza por la noticia se difundieron en Twitter tanto por astrónomos profesionales como aficionados que han utilizado el telescopio de Arecibo para su trabajo de observación del cosmos durante décadas.

Seguirá abierto Arecibo

La estación de observación de Arecibo, en Puerto Rico, no cerrará pese al colapso de su famoso radiotelescopio esta semana, aseguraron el jueves los responsables del sitio, sin dar más detalles sobre su futuro.

La National Science Foundation of America (NSF) “no cerrará el Observatorio de Arecibo“, afirmó Ralph Gaume, director de ciencias astronómicas de la NSF, en conferencia de prensa.

El responsable añadió que estaba “profundamente triste” por la pérdida del telescopio situado en el territorio estadounidense, que tenía “un futuro brillante con muchos e impresionantes resultados científicos por venir”.

 

VIA | UNO TV

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*