
Este jueves, durante la Mañanera del Pueblo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, hizo oficial y presentó el Programa de Salud Casa por Casa.
Son 20 mil profesionales de la salud los que ya han dado inicio a las visitar domiciliarias de adultos mayores y personas con discapacidad, teniendo una mete de atención de 14 millones de pacientes.
Con la presencia de 10 enfermeras que participarán activamente en el nuevo programa de salud, y mediante un enlace remoto con los gobernadores de 12 estados, los secretarios de Salud, David Kershenobich, y de Bienestar, Ariadna Montiel, dieron a conocer los detalles de la organización e implementación de esta iniciativa enfocada en adultos mayores y personas con discapacidad.
Durante la presentación, el titular de Salud, David Kershenobich, informó que el personal de enfermería ha sido capacitado en protocolos de atención médica para el manejo de enfermedades crónicas como hipertensión, sobrepeso y diabetes. Subrayó que el programa tiene como objetivo prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, destacó que este esfuerzo busca garantizar el derecho a la salud para sectores históricamente vulnerables. Indicó que, hasta el momento, se han visitado 8.7 millones de personas adultas mayores y con discapacidad en todo el país.
Montiel explicó que, además de evaluar la salud física y emocional de los beneficiarios, el censo de salud también recopila información sobre su situación social, como ingresos y condiciones de vivienda.
Asimismo, señaló que el programa está diseñado para que un mismo médico o enfermera dé seguimiento continuo a cada paciente. En comunidades rurales o de difícil acceso, se contará con brigadas móviles para asegurar la cobertura.
Los gobernadores de Colima, Nayarit, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Tlaxcala y el Estado de México participaron en la sesión informativa a través de videoconferencia.
Sé el primero en comentar