Cerca de 900 mil empleos formales se perdieron en abril y mayo: AMLO

Durante abril se perdieron 555 mil empleos formales y en mayo menos de 350 mil, debido a los efectos de la pandemia de Covid-19 en México, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que durante los primeros días de junio continuó la pérdida de empleos, pero que ya hubo un día en que no se registró tal situación.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, López Obrador aseguró que su pronóstico es que “en empleos de la economía formal, vamos a perder alrededor de un millón de empleos con la crisis”. Aseguró que, “por eso estamos incentivando la economía y se están otorgando -como saben- 4 millones de créditos para pequeños negocios y también créditos personales”.

“Se tiene que tomar en cuenta que, cuando hablamos de la pérdida de un millón de empleos estamos hablando del sector formal, los inscritos en el IMSS. Antes de la crisis teníamos más de 20 millones de empleos, con un promedio de ingresos de 12 mil pesos. 20 millones 500 mil trabajadores. Actualmente mantienen su empleo 19 millones 532 mil personas. Pero el efecto mayor, el daño mayor, lo ha recibido la economía informal. Mucha gente que vive al día”.

Añadió que por ese motivo existe apoyo con créditos y con los programas sociales. “Con esta estrategia de apoyar de abajo hacia arriba, proteger al 70% de la población, garantizando cuando menos un apoyo a 25 millones de familias, sin dejar de atender al 30% de mexicanos que tiene más ingresos”.

¿CÓMO HA AFECTADO LA CRISIS DE COVID-19 A MÉXICO?

López Obrador aseguró que, en cuanto a recaudación de impuestos, “todavía estamos, en términos cuantitativos, arriba de lo que se recaudó el año pasado. Si consideramos el periodo del 1 de enero al 8 de junio del año pasado y se compara con el periodo del 1 de enero al 8 de junio de este año. En ingresos tributarios, tenemos cuantitativamente, arriba de 50 mil millones de pesos adicionales, en total de ingresos, 35 mil millones. En términos cuantitativos, si hablamos en términos reales, en tributarios tenemos 0.9 de incremento y en ingresos totales -0.7. Así estamos”.

Indicó el mandatario que “esto es, hasta cierto punto, alentador porque estamos tocando fondo con la crisis económica”. Explicó que en el mismo periodo hubo incremento en la recaudación de impuestos como el ISR (1.3% de aumento) y el IVA, con un incremento de 0.5%.

“En el caso del petróleo, como sabemos, al 20 de abril llegó a estar bajo cero. No vendimos esos días. No se vendió. Y afortunadamente, en poco más de un mes, repuntó y ya está en 33 dólares 97 centavos, casi 34 dólares por barril”.

 

Además, recalcó que, hasta febrero, el peso estaba “en el primer lugar entre las monedas del mundo que más se habían apreciado con relación al dólar”. Continuó explicando que, “con la crisis, se presentó una depreciación, que al día de hoy es de -7.6%, desde que llegamos al gobierno. Lo que antes se conocía como devaluación y ahora eufemisticamente se llama depreciación”.

Finalmente, López Obrador añadió que su estrategia es “ayudar de abajo hacia arriba, pero para beneficiar a todos”. “Si se apoya de abajo hacia arriba, se fortalece el consumo y se benefician los que se dedican al consumo arriba, los profesionales mejor calificados. Si atendemos abajo, se benefician los de arriba, porque garantizamos la paz y la tranquilidad. No hay que olvidar que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”.

PUBLIMETRO

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*