Cámara de Diputados de Chile aprueba juicio político de destitución contra el presidente Piñera

La Cámara de Diputados de Chile aprobó la madrugada de este martes realizar un juicio político para destituir al presidente del país, el conservador Sebastián Piñera, por las supuestas irregularidades en la venta en Islas Vírgenes Británicas de un polémico proyecto minero, desveladas en los Papeles de Pandora.

Tras una jornada maratoniana de 24 horas los diputados resolvieron por 78 votos a favor y 67 en contra y 3 abstenciones que la acusación constitucional presentada el pasado 13 de octubre por la oposición pase al Senado, el órgano que se encargará de juzgar al mandatario por el escándalo revelado en la investigación periodística.

En la Cámara Alta, sin embargo, la moción no contaría con los votos necesarios para destituirlo e inhabilitarlo de por vida para acceder a cargos públicos.

El abogado de Piñera, Jorge Gálvez, cerró su defensa ante el plenario y enfatizó: “Les ruego, honorables diputados y diputadas, rechazar esta injusta e improcedente acusación constitucional”.

El paso hacia un juicio político ocurre apenas unos días antes de que Chile celebre el próximo 21 de noviembre las elecciones más trascendentales e inciertas de su historia reciente.

Un debate parlamentario de 15 horas concluyó con el revés para Piñera

La acusación constitucional, como se conoce en Chile este recurso que busca la destitución del presidente Piñera –quien está en la recta final de su segundo gobierno iniciado en marzo de 2018–, fue presentada la primera semana de octubre por el arco de la posición socialista y de izquierda al Gobierno.

Vía | Univisión

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*