Buscan tecnificar el campo del estado de Jalisco

Guadalajara, Jal. Este jueves inicia operaciones en el sur de Jalisco el Centro de Innovación, Validación y Tecnologías (Civat), impulsado por empresarios del sector agroindustrial, que servirá para realizar investigación y disponer de tecnologías para mejorar las prácticas de producción agrícola en el estado.

El director del centro, Epitacio Robledo Robledo, indicó que el organismo busca crear vínculos entre productores, investigadores e inversionistas para mejorar la actividad agrícola en Jalisco.

Detalló que el Civat, cuyas instalaciones se ubican en el municipio de Gómez Farías, se enfocará a temas como el empleo de la tecnología para enfrentar retos como el cambio climático, la deforestación y el empleo de recursos hídricos.

De acuerdo con el director del centro, en Jalisco 1 millón 721,000 hectáreas (21% de la superficie total del estado) tiene vocación agrícola, mientras que el estado participa con 10.5% del Producto Interno Bruto del sector primario.

Por su parte, la empresaria del ramo agroindustrial, Paola Velasco, destacó que “el Civat viene a ser un centro de integración donde se puedan vincular proyectos productivos; el beneficio es para el pequeño, el mediano y el gran productor, pero también para los mercados porque podrán tener productos de mayor calidad”.

Destacó que el organismo cuenta con consejos de asesores expertos en diversas áreas como la legal, representantes de universidades y expertos en desarrollo de sustentabilidad.

“La idea es hacer lo más que se pueda para mejorar la producción”, dijo Paola Velasco, tras referir que el Civat es un centro único en su tipo a escala nacional.

“Para la apertura del centro estarán representantes de universidades que acuden de Oaxaca, Sinaloa, Puebla y Morelos, además de las universidades locales, empresas de productos agrícolas, productores, asesores”, puntualizó la empresaria y fundadora del Civat.

Replicarán modelo

Paola Velasco sostuvo que el modelo del centro puede replicarse en diferentes estados de la República y se dijo dispuesta a impulsar la instalación de otros similares en el país “porque lo que buscamos es generar una base de datos por regiones, para hacer paquetes productivos basados en la necesidad de cada región”.

La inversión inicial en el Centro de Innovación, Validación y Tecnologías es de 10 millones de pesos, provenientes de la Iniciativa Privada.

“Debemos convertirnos en gestores y promotores de infraestructura, innovación y asesoría, y tejer una sólida red de negocios y de alianzas estratégicas que transformen a toda actividad agroalimentaria en una auténtica fuente de abundancia para quienes la desarrollan y para quienes participan en cualquier etapa de nuestras cadenas productivas”, indicó Velasco.

Con Información de El Economista

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*