Biden apoya cambio de reglas en el Senado para aprobar una reforma electoral que “salve” la democracia

Cuando este martes el presidente Joe Biden ofrezca un discurso en Atlanta sobre el futuro de la democracia estadounidense y la necesidad de adoptar leyes en el Senado, presentará un desafío a los republicanos con su respaldo al controvertido cambio de reglas en el Senado con que los demócratas quieren garantizar la aprobación de reformas del derecho al voto.

Biden escogió la capital de Georgia, con todo el simbolismo que representa ir ciudad del reverendo y actvista Martín Luther King a días de la celebración de su natalicio, cuya cripta visitará junto a la vicepresidenta Kamala Harris, para ofrecer su discurso. El mensaje queda así vinculado a la lucha por los derechos civiles de mediados del siglo XX que encabezó King.

“Los próximos días, cuando estos proyectos de ley se sometan a votación, marcarán un punto de inflexión en esta nación”, dirá Biden, según un extracto del discurso distribuido por la Casa Blanca. “¿Elegiremos la democracia sobre la autocracia, la luz sobre la sombra, la justicia sobre la injusticia? Yo sé cuál es mi postura”.

Es una nueva etapa en la ofensiva por la reforma electoral que empezó Biden con el poderoso discurso que pronunció la semana pasada con motivo del primer aniversario asalto al Capitolio 6 de enero, cuando los partidarios de Donald Trump intentaron anular las elecciones presidenciales de 2020.

Los demócratas acusan a las legislaturas estatales dominadas por los republicanos de promulgar una serie de leyes locales que restringen el derecho al voto de las minorías y restringen el voto anticipado o el voto por correo en un esfuerzo por suprimir el apoyo en zonas de mayoría demócrata.

Pero desde el Partido Republicano describen el impulso demócrata como un intento de manipular el panorama electoral trasladando el poder a las autoridades federales y se oponen unánimemente a los dos proyectos de ley que se debaten en el Senado.

Via | Univisión

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*