Ataques de Obrador son muestra más de una creciente intolerancia a la crítica

CIUDAD DE MÉXICO.- “Lo ocurrido en la conferencia de este 31 de marzo es una muestra más de una creciente intolerancia a la crítica y a la información incómoda para el gobierno federal; lo que nos preocupa es que México esté cayendo en más de lo mismo”.

Señalaron los integrantes del consejo consultivo de Artículo 19 sobre las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre la labor de la organización.

Los consejeros en México y Centroamérica del organismo -Santiago Corcuera, Laritza Diversent, Javier Garza Ramos, Adrián López, Adela Navarro Bello, Michael Reed Hurtado y Gabriela Warketin- refirieron que los calificativos de López Obrador sobre la labor y financiamiento de Artículo 19 “son simplistas y reflejan la intolerancia al trabajo de aquéllos que buscan llamar al poder a cuentas”.

Además, subrayaron que conocen las fuentes -públicas- de financiamiento de la organización, por lo que invitaron a AMLO a verificar que ahí “no hay empresas extranjeras”, sino fundaciones y gobiernos que apoyan proyectos de la sociedad civil en varios puntos del planeta.

Indicaron que parte de sus recursos provienen de la Agencia para el Desarrollo Internacional del gobierno de Estados Unidos, misma que ha inyectado fondos a iniciativas en derechos humanos en las que participa el Gobierno de México.

Por lo que, ante el dicho del Presidente de que los colaboradores de la organización pertenecen “al movimiento conservador”, enfatizaron que desde su fundación en México -2008-, ésta ha sido parte de la promoción de la libertad de prensa y el derecho a la información.

Y, al ser los consejeros personas dedicadas al periodismo, las leyes y el activismo en derechos humanos coinciden en que una ciudadanía libres es aquella que puede expresarse sin intimidación o violencia, y llama a cuentas a sus gobernantes, “dos banderas que formaron parte de la agenda que López Obrador enarboló en sus campañas presidenciales”.

De ahí que les preocupe la forma en que el titular del Ejecutivo mexicano “se ha alejado de los atributos de una sociedad democrática”.

Los consejeros recordaron que Artículo 19, desde hace más de una década y durante distintos gobiernos ha defendido a periodistas del “acoso del poder y procurar el acceso de la ciudadanía a la información pública y a tecnologías de comunicación libres de censura”.

Y como muestra citaron su participación en la defensa legal de Lydia Cacho, quien sufrió tortura por su trabajo, y que lograron una disculpa pública del Estado mexicano; su colaboración con diversas organizaciones que revelaron el uso del software Pegasus para espiar a periodistas y activistas en el gobierno de Peña Nieto; y la promoción de un amparo por el cual la Suprema Corte de Justicia obligó al Congreso de la Unión a legislar sobre la publicidad oficial.

De igual manera defendieron legalmente a la actual directora de Notimex, Sanjuana Martínez cuando su trabajo periodístico le generó una demanda por daño moral; el equipo legal encabezado por el hoy director de la Oficina, Leopoldo Maldonado consiguió que fuera retirada.

Por último, señalaron que los informes anuales de Artículo 19 “son un compendio de cómo la libertad de prensa, el acceso a la información y los derechos digitales se han deteriorado en México a lo largo de los últimos años.

Esos informes han sido presentados durante los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador y son considerados una de las principales fuentes de información sobre estos temas en el país”.

 

VÍA | TELÉFONO ROJO

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*