Arte indígena: México presenta cargos contra una subasta

A pesar de la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República y de una carta del secretario de Cultura de México, la subasta se llevó a cabo este martes, 21 de septiembre de 2021. En la casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger, en Múnich, se subastaron 324 objetos de arte, entre ellos, figurillas, máscaras y vasijas de la época anterior a la conquista española.

La ministra de Cultura de México, Alejandra Frausto, informó a la casa de subastas en una carta que 74 artículos del catálogo de la subasta habían sido identificados como propiedad de México.

Gerhard Hirsch Nachfolger ha respondido con un comunicado en el que afirma que todas las piezas ofrecidas tienen “certificados de procedencia que prueban que los objetos se encuentran legalmente en Alemania”. Y añadió que todos los bienes habían sido verificados por el Registro de Arte Perdido (ALR).

Comercio “manchado de ilegalidad”

El Registro de Arte Perdido es la mayor base de datos privada del mundo de obras de arte robadas, perdidas o saqueadas. El ALR fue creado en 1991 por la Fundación Internacional para la Investigación del Arte, asociaciones comerciales de arte y casas de subastas. Los comerciantes pueden consultar allí los objetos, por ejemplo, antes de una subasta.

Si el objeto respectivo no se encuentra en la lista, el registro confirma con un certificado que no fue denunciado como robado o perdido en el momento de la búsqueda. Sin embargo, eso no excluye por completo la posibilidad de robo o pérdida, ya que el registro no está vinculado a otras bases de datos.

El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, tuiteó el lunes (20.09.2021), antes de la fecha de la subasta: “A los posibles compradores les decimos: este comercio está manchado de ilegalidad e insensibilidad”.

Vía | dw

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*