Aprueba Comisión de Hacienda y Crédito Público dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación 2023

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), aprobó, en lo general y en lo particular, por 24 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

 

Los ingresos que se estima percibirá la Federación durante el ejercicio fiscal de 2023 serán por un total de ocho billones 299 mil 647.8 mdp (8,299, 647.8) por concepto de ingresos estimados, de los cuales, 4 billones 623 mil 583.1 mdp corresponden a Impuestos; 470 mil 845.4 mdp a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 34.6 mdp a Contribuciones de Mejoras, y 57 mil 193.0 mdp a Derechos.

 

Además, seis mil 543.6 mdp a Productos; 173 mil 554.2 mdp a Aprovechamientos; un billón 303 mil 977.5 mdp a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 487 mil 742.6 mdp a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y un billón 176 mil 173.8 mdp a Ingresos Derivados de Financiamientos.

 

Se estima un crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.0 por ciento; un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar de los Estados Unidos de América, así como una plataforma de producción de petróleo crudo, en un millón 872 mil barriles diarios, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares.

 

Asimismo, se calcula una recaudación federal participable por un monto de 4 billones 443 mil 267.6 mdp.

 

Se autoriza al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por 1 billón 170 mil millones de pesos.

 

Discusión

 

Para hablar a favor del dictamen, la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena) dijo que es una propuesta que determina los ingresos con base en una vista hacia adelante muy conservadora y establece como ancla la disciplina fiscal. Agregó que la Ley de Ingresos se diseñó bajo los principios de prudencia, con base en supuestos conservadores.

 

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) dijo estar en contra del dictamen porque es un paquete inercial y no modificó las cargas ni los alcances de los ingresos tributarios. Añadió que, al aceptar el dictamen en sus términos, “se vota por un endeudamiento de casi un billón 100 mil millones de pesos para completar el gasto del 2023”.

 

El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) respaldó la iniciativa porque se basa en estimaciones realistas y responsables; no sobre endeuda la hacienda pública y promueve la eficiencia recaudatoria y la fiscalización. Adelantó que propondrá adicionar dos artículos transitorios para ajustar el IVA a libros y que los municipios obtengan recursos con la regularización de autos extranjeros.

 

La diputada del PRI Eufrosina Cruz Mendoza, se pronunció en contra porque “la miscelánea fiscal se disfraza en los transitorios”. Además, no hubo apertura al diálogo, no se escucharon propuestas de los sectores productivos, ni se buscaron alternativas para la atención diferenciada del mezcal, por lo cual, adelantó que presentará una reserva con una alternativa para esta actividad.

 

La diputada Eunice Monzón García (PVEM) aseguró que esta Ley mantiene el compromiso de fortalecer los ingresos del sector público y no se modifica, con lo cual se da certidumbre jurídica a las y los contribuyentes. Dijo que presentará una reserva para otorgar estímulo fiscal a contribuyentes que hagan materia prima para productos forestales.

 

El diputado de MC, Salvador Caro Cabrera se pronunció en contra porque no hay un plan de contingencia en caso de que no se recaude lo esperado; genera un plan muy optimista sin bases; no beneficia al país y pone en pausa la recaudación que eventualmente se tendrá que cobrar y contiene un decremento de recursos, respecto a 2018, prácticamente del 20 por ciento.

 

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) enfatizó que “la Ley de Ingresos de la Federación no es más un cheque en pro de los grandes negocios al amparo del poder y la simulación fiscal”. Dijo que implica un crecimiento en los ingresos y da certeza a inversionistas; contiene principios de austeridad, racionalidad, eficiencia en el majeo de deuda y recuperación de indicadores de los principales socios comerciales para alcanzar mayores niveles de crecimiento.

 

La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) expresó no ser tan optimista porque es un contexto difícil ante una recesión mundial por el incremento de tasas de interés en bancos centrales. Además, el crecimiento es menor al estimado y se sobreestiman los ingresos, y el aumento del PIB será menor, lo que impactará los ingresos tributarios.

 

Por el grupo parlamentario de Morena, la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva expresó estar a favor porque impulsa una política de ingresos fuerte con eficiencia recaudatoria y contiene estimaciones atinadas y consistentes con la recuperación de la actividad económica del país. “Estamos ante una visión realista y moderada del entorno internacional y de la realidad nacional”, subrayó.

 

El diputado del PAN, Carlos Alberto Valenzuela González, habló en contra porque no es acorde a la realidad y “mienten al decir que no endeudan al país”, pues el aumento de1.2 billones de pesos en el Presupuesto, es el techo de financiamiento de deuda que propone la Ley de Ingresos. Dijo que presentará reservas para la deducibilidad en la contratación de personas mayores de 45 años y de jóvenes en el primer empleo.

 

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (PT) se pronunció a favor del dictamen, en lo general, y anunció que presentará reservas “porque no nos convence la respuesta de los funcionarios de Hacienda sobre el precio del barril de petróleo”. Explicó que en los Precriterios de Política Económica se planteó un precio de 61.1 dólares, y en los Criterios, fueron 68.7, quiere decir que cuando se actualiza puede haber una ruta”.

 

El diputado Armando Reyes Ledesma (PT) solicitó el apoyo para la propuesta de reserva que presentará su grupo parlamentario para atender a municipios. “Si los funcionarios no pueden ver de dónde se consolidan esos recursos para estados, presentaremos la reserva”.

 

Una vez aprobado en lo general y en lo particular, el presidente de la Comisión informó que el dictamen será remitido a la Mesa Directiva para los efectos de su programación legislativa. Los artículos reservados para su discusión en lo particular serán presentados ante el Pleno.

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