Aprueba Comisión de Educación dictámenes a puntos de acuerdo

La Comisión de Educación, que preside la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), avaló dos dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo que contienen exhortos a diversas dependencias en materia de mecanismos para transmitir clases en vivo, y garantizar abasto en escuelas de gel antibacterial, jabón y cubrebocas, ante el regreso a clases.

El primero, plantea exhortar a la Secretaría de Educación Pública y a sus 32 homólogas en las entidades federativas a promover las herramientas digitales a su alcance con la finalidad de garantizar los derechos a la educación y a la salud de los educandos, durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (PAN) consideró que el promover es un término muy ambiguo porque deja la acción abierta a la voluntad de alguien y “cuando hablamos de educación debemos establecer compromisos reales precisos, directos, sin medias tintas, serios y formales”.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) dijo que se ha hecho lo necesario para establecer una comunicación dinámica, clara y permanente con las y los estudiantes a través de diversas plataformas digitales, en torno al regreso a clases.

La diputada Sonia Rincón Chanona (Morena) indicó que desde marzo de 2020 cuando se cerraron las escuelas, los profesores adoptaron una dinámica diferente que nadie había vivido y se utilizaron diferentes plataformas; ahora, en el retorno a clases se debe mantener el protocolo para evitar contagios.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI), secretaria de la Comisión, estimó que los municipios deben impulsar estrategias sanitarias, porque la diferencia entre zonas rurales y urbanas es abismal.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) sugirió establecer un método de forma conjunta con las secretarías de Educación, y de Hacienda y Crédito Público. “Las escuelas se están cayendo, los maestros deben preocuparse por el plantel y que el estudiante se lave las manos, en lugar de abocarse a su labor”.

El diputado Alberto Rojas Mancera Navor (Morena) consideró que en cada estado hay particularidades muy especiales, por lo que se deben dar soluciones para que de acuerdo a lo presupuestado se avance de manera sustancial.

En su turno, la diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) destacó la importancia de contemplar las clases inclusivas, porque las clases en línea son más complicadas. Se deben tomar en cuenta a las y los estudiantes excluidos, y la tecnología es una herramienta que se debe aprovechar.

Del PRI, el diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino se pronunció por generar una reunión con la Secretaría de Educación “para arrastrar el lápiz, plantear estas situaciones y que nos den los diagnósticos”. Indicó que el rezago educativo en las zonas urbanas es distinto al de la zona rural, indígena, juntas auxiliares, rancherías, e inspectorías.

A su vez, el diputado Alberto Batún Chulim (Morena) dijo que aún falta mucho por avanzar. Manifestó que el presupuesto no ayuda, pero hay que darle prioridad. Se pronunció a favor de la mesa de trabajo con la secretaría federal del ramo.

Abastecer de jabón, gel antibacterial y cubrebocas a estudiantes y personal educativo

Posteriormente, se aprobó, con modificaciones, el dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Salud, a garantizar el abastecimiento de jabón, gel antibacterial y cubrebocas para estudiantes y personal educativo en durante el regreso a clases presenciales.

La presidenta de la Comisión explicó que se hicieron modificaciones a la propuesta original para incluir que las Secretarías de Educación Pública y la de Salud actúen “dentro de sus posibilidades”; también se contemplaron todas las medidas sanitarias para, de acuerdo a lo que dicte la OMS y los cambios en materia de salud, prevenir que se emitan nuevas indicaciones y medidas.

El diputado Alan Castellanos Ramírez (PRI), promovente de este punto de acuerdo, dijo que existe apertura por atender estos temas que benefician a niños y jóvenes en el marco de esta pandemia, ya que el confinamiento fue un gran impacto, por lo que para el regreso a clases hay que contar con todas las medidas de hábitos seguros.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) dijo que se debe modificar la propuesta para que en el primer considerando se exhorte a la SHCP para que con los subejercicios se dote de los recursos necesarios para garantizar el alcohol en gel y jabón en escuelas para estudiantes y personal educativo, y no dejar la tarea compleja a la Secretaría de Educación de buscar recursos.

El diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (PRI) señaló que se debe agregar a éste el tema de los termómetros y oxímetros “pues viene la cuarta ola y es importante dotar de estos elementos a las escuelas”.

Del grupo parlamentario de Morena, el diputado Félix Duran Ruiz, consideró que la SEP y la Secretaría de Salud tienen recursos propios y presupuesto para este asunto, por lo que no es necesario incluir la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La diputada María Josefina Gamboa Torales (PAN) reiteró la importancia de respetar los puntos de vista mutuos y el compromiso de trabajar por las entidades federativas. Manifestó que es fundamental la reunión con la titular de la SEP para exponer puntos acordados previamente para tener resultados de acuerdo a lo que esperan los representados.

Asuntos Generales

En asuntos generales, la Cruz Santos informó que el próximo martes 7 de diciembre se tendrá una reunión de Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación, en la cual las universidades que forman parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) harán entrega de forma voluntaria del estado financiero en el que se encuentran para este ejercicio fiscal.

Sobre la Acción de Inconstitucionalidad que invalida diversos artículos de la Ley General de Educación, señaló que se trabaja para contar con un acuerdo “y poder seguir presionando a la Mesa Directiva para que dicho asunto nos sea turnado lo más pronto posible”.

En cuanto al acuerdo de la Mesa Directiva por el que se devuelven a las comisiones los dictámenes pendientes de discusión en el Pleno, comentó que no se tienen asuntos pendientes en esa condición.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) se refirió a la Escuela Normal Rural Luis Villarreal El Mexe, Hidalgo, que no ha sido reabierta. Solicitó que se haga un llamado a la SEP para garantizar su reapertura, lo que implica restituir a plenitud su infraestructura física. Pidió generar una apertura programática y presupuestal que garantice su operación para el próximo ciclo escolar y reincorporar a los 125 alumnos inscritos.

Asimismo, el diputado Navor Alberto Rojas Mancera (Morena) señaló que El Mexe ha sido puntal de desarrollo y educación en determinadas regiones del país y ha hecho un gran porte. Reconoció que hace falta diálogo, platicar con autoridades de Educación, federal y estatales, para reposicionar al Mexe y su esencia, pues es un activo histórico y académico en el estado.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez destacó que Hidalgo cuenta con cinco normales que están cumpliendo con todo el trabajo académico con buenos resultados, además de que la SEP no tiene problema en dialogar para la reapertura de la normal antes nombrada; no obstante, en el 2004, cuando dejó de funcionar, se iniciaron algunos actos vandálicos al interior, en detrimento de la propia escuela.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), respecto del problema de esta escuela normal rural, dijo que deben revisarse los modelos educativo, de evaluación, de vinculación y su infraestructura, pues al final del día es la autoridad educativa quien toma las decisiones.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) dijo que la Asociación Nacional de Padres de Familia ha pedido audiencia ante esta Comisión y se encuentra en espera. Asimismo, se refirió a las condecoraciones a maestros por 20 y 30 años de servicio, que no se han entregado desde el año pasado.

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