Anuncia Hacienda paquete de medidas para contener la temible inflación del 7.6 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda. Rogelio Ramírez de la O reconoció que la “inflación la está padeciendo todo mundo” y se agravó por la oferta limitada a raíz de los problemas de abastecimiento del covid y la recuperación de la demanda muy lenta, además que las condiciones inflacionarias de 2021 se agravaron este año con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que elevó los precios de granos y fertilizantes.

Durante la conferencia mañanera, el funcionario federal indicó que el alza en los precios internacionales del petróleo han permitido en México tener excedentes que han sido canalizados para estabilizar el precio de los combustibles y evitar su incremento.

“Sin esta medida estimamos que la inflación que hoy es de 7.6 por ciento estaría cerca del 10 por ciento, lo cual en sí mismo nos está quitando la presión sobre tasa de interés y una vez que tenemos esto tendríamos presión sobre el tipo de cambio”, recalcó.

Ramírez de la O anunció un aumento en la contribución del gobierno federal para apoyar la producción del maíz, frijol y arroz, de tal manera que la dotación de fertilizantes incentivarán cosechar 2 millones de toneladas adicionales de granos.

Con la extensión de fertilizantes de cuatro estados a nueve estados es como se incentiva la producción adicional de granos.

“Esto aminora la producción de precios sobre una mayor oferta. Además, la entrega de fertilizantes es parte integral de esta estrategia y como parte de esto se está eliminado la cuota compensatoria para la importación de sulfató de amonio”, recalcó el titular de Hacienda.

Se reforzará la vigilancia en las carreteras para reducir el robo de productos de primera necesidad, además de que no se incrementarán los precios de los peajes en vías de comunicación a cargo de Caminos y Puentes Federales.

El titular de Hacienda dijo que las medidas para mitigar la inflación no son programas que busquen controlar los precios de manera directa sino estimular a la industria por medio de la reducción de costos.

Se establecerán aranceles cero para una serie de productos considerados básicos entre otras medidas.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconoció que los empresas en México como Bimbo, Telmex y Telcel se han comprometido a mantener los costos de sus productos y servicios durante este año y no realizar incrementos.

Al anunció del acuerdo en Palacio Nacional acudieron representantes de la iniciativa privada y titulares cámaras empresariales como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.

Con información de Quadratin CDMX

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*