Anulan vela de diversidad sexual en Oaxaca; por segunda vez en 45 años

La Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, considerada una de las fiestas más grande de la diversidad sexual en México, será suspendida por segunda ocasión en 45 años que tiene de celebrarse, debido a la pandemia de Covid-19; la primera fue vez que no se llevó a cabo fue en el 2017 por el terremoto de 8.2 grados que afectó a Juchitán.

Este festejo de la “vedadera inclusión”, como lo definen los organizadores muxes (integrantes de la comunidad LGTB+ en esta región de Oaxaca), generalmente se realiza en noviembre y reúne anualmente entre 8 y 10 mil personas a nivel local, nacional e internacional.

Los asistentes disfrutan de un paseo de la comunidad Muxe por las calles de Juchitán y una velada nocturna donde se corona a la Reina de cada año.

Es la única celebración de este tipo que también recibe la bendición de la iglesia católica a través de una misa y concluye con una fiesta a la que llaman Lavada de ollas.

Felina Santiago, presidenta de las Autenticas Intrépidas, enfatizó que la suspensión se hizo de forma coordinada para evitar contagios de coronavirus, pero explicó que eso no significa que dejen de exigir justicia por el asesinato de su fundador, Oscar Cazorla, ocurrido en febrero del 2018.

Indicó que de manera organizada, los más de 40 socias y socios decidieron realizar la cancelación por el riesgo que implica para la salud de los asistentes en este momento.

“Pensamos que la pandemia era algo que no tardaría, pero vemos que el día se acerca y continúa la contingencia sanitaria, entonces no podemos realizarla, sabemos que nuestro evento mueve gran parte de la economía juchiteca, pero por este año se cancelará” reiteró.

Asimismo recalcó que la exigencia de justicia por Oscar Cazorla, fundador y socio de este colectivo sigue vigente porque su asesinato continúa impune.

“La violencia cada vez está imparable, y nos afecta a todas y todos, a diario vemos cómo asesinan a las mujeres y también a los integrantes de la diversidad sexual, y a pesar de que este año no hay fiesta, nosotras seguimos exigiendo justicia por nuestro querido Oscar Cazorla, él junto con otras muxes fundamos esta vela, y la conservamos porque creemos que es nuestra fiesta de inclusión”, dijo.

Vía | La Jornada

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*