Ánimos renovados

El Zumbido del Moscardón 🐝
Alejandro Leyva Aguilar
El cierre de la precampaña en Oaxaca y el registro del candidato del PRI ante el órgano electoral local Alejandro Avilés Álvarez, tienen a la militancia del tricolor más que entusiasmada por la posibilidad que representa la unidad en todas las regiones del estado, en torno a una candidatura de la militancia.
El domingo pasado, una multitud acompañó a Alejandro Avilés Álvarez al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), a solicitar su registro como candidato al Gobierno del Estado.
También lo acompañaron el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas y el primer priísta del estado Alejandro Murat Hinojosa, además del líder estatal Javier Villacaña Jiménez y la Secretaria General Lizbeth Concha Ojeda.
Hubo un momento en el discurro de Avilés cuando se refirió al trabajo de Alejandro Murat, en que la multitud comenzó a gritar ¡presidente!, ¡presidente!, ¡presidente!; Alejandro Moreno dio un paso al frente y comenzó a vitorear junto con el público.
¿Qué interpretación le podemos dar a ese detalle del registro de Alejandro Avilés? Me parece que varios ahí pensamos que el grito de “presidente”, llevaba como destinatario al Gobernador de Oaxaca a quien muchos priístas, dentro y fuera de Oaxaca, lo consideran presidenciable.
Lo importante justamente en este momento, no es la elección de 2024, sino la de este 2022, la del 5 de junio cuando renovemos el poder ejecutivo de Oaxaca y por eso digo que el registro de Alejandro Avilés Álvarez, movió las estructuras del priísmo local para bien.
Si la muestra de apoyo físico fue excepcional, contabilizada en miles, la reacción en las redes sociales, fue abrumadora. Cada post, cada video, cada nota, tuvo una resonancia extraordinaria que inmediatamente tuvo su contraparte en la campaña de contraste orquestada desde las oficinas, seguramente de los morenos.
Aunque esa campaña de contraste, poco pudo hacer ante la medición de los motores de FaceBook y Twitter principalmente que se volcaron hasta colocar el registro de Alejandro Avilés en el Top Ten de las tendencias a nivel nacional.
Me parece que morena tiene un grave problema de soberbia, ellos piensan que poniendo un burro, ganarán la gubernatura por lo que representan la siglas y la presencia del peje en la entidad y es posible que un burro gane, pero una rata no.
El otro problema que tiene morena, es que en la praxis legal, aún no tiene candidato por que sobre Salomón Jara pesan varías impugnaciones, más de trescientas para ser exactos y muchas de ellas son de prominentes miembros de su partido, especialmente de Alberto Esteva Salinas y la senadora Susana Harp Iturribarría.
Su candidatura se puede caer si cuajan en la Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al menos una de todas las impugnaciones que han presentado en contra del suspirante morenista.
Y por si fuera poco, el propio Salomón Jara, arrastra con él muchos negativos que no ha podido soslayar, sobre todo en su paso por el gobierno de gabino cué, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal donde fue acusado de fraude y donde quedaron muchos millones de pesos cuyo destino no ha quedado suficientemente claro.
Los negativos de Salomón Jara son suficientes como para que las encuestas que dan ganador a morena, puedan tener un revés en los próximos meses mientras más nos acercamos a la fecha de la elección.
Las encuestas serias nos dicen qué hay un porcentaje de indecisos muy alto, personas que quizá en 2018 le dieron su confianza al peje, pero que ahora, ya porque no irá en la boleta, ya porque conocen en todos sus negativos a Jara Cruz, podrían tomar una decisión en el último momento por la opción tricolor.
Si el PRI hace una campaña de propuestas, inteligente, donde quepan jóvenes, mujeres, adultos mayores, campesinos, empresarios, prestadores de servicios, mercaderes, comerciantes, pescadores y todo el conglomerado social, es seguro que logrará el triunfo por qué hay un gran ánimo en las estructuras del priísmo estatal.
La única encuesta que vale, es la del 5 de junio y en esa está enfocada el PRI.
Twitter@leyvaguilar
Instagram:leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*