AMLO: Islas Marías deja de ser prisión; 200 presos serán liberados

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el penal de las Islas Marías deja de ser prisión y 200 presos serán liberados, en su conferencia matutinas desde el Palacio Nacional.

Vamos a informar sobre una decisión que hemos tomado, considero importante, llena de simbolismo. Hemos tomado la decisión de que deje de ser prisión la isla madre, la Isla María. Es un penal que data de la época de Porfirio Díaz, 1905, y pues es la historia de castigos, de tortura de represión a lo largo de más de un siglo”, afirmó.

El mandatario afirmó que serán liberados 200 presos.
Ahora hay 600 presos de baja peligrosidad, vamos a liberar a más de 200 porque ya cumplen con lo que establece la ley y otros van a ser reubicados en penales y cárcel cercanas a sus domicilios. Los trabajadores de la isla van a ser reubicados”.

López Obrador señaló que en esa isla en un tiempo se buscó la readaptación mediante el trabajo, la educación el bienestar cuando estuvo a cargo de ese penal el general Francisco J. Mújica de 1928 y se avanzó mucho para la readaptación social, pero luego volvió a ser un “penal infame”.

Ahí estuvo preso José Revueltas en dos ocasiones. Esa fue la inspiración para escribir esa gran novela ‘Muros de Agua’ que publicó por primera vez en 1941. Ha sido un penal de castigo y violación de Derechos Humanos. El último motín se presentó en el 2003 porque se sobrepobló la isla con 8000 reclusos”.

El hasta hoy penal será convertido en un centro de recreación para niños y niñas donde a través de campamentos se informe su historia.

La isla se va a convertir en un Centro para las Artes y la Cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente, la naturaleza, la flora, la fauna de esa zona, de esa isla y de otras que están a su alrededor, la Isla Magdalena, Cleofas es uno de lo lugares más bellos. Va a ser una isla para los niños y jóvenes, se harán campamentos para ir a conocer la historia de cómo esos modelos de castigo deben ir desapareciendo.

No olvidemos que uno de los dirigentes más importantes de nuestro tiempo Nelson Mandela estuvo 27 años en prisión y la mayor parte de ese tiempo en un isla como esta Isla María.
AMLO insistió que ya habrá más ese tipo de castigo y que los seres humanos, aunque unos piense distinto, no son malos por naturaleza, sino que las circunstancias lo han llevado a tomar el camino de las conductas antisociales.

Si tenemos una sociedad mejor, no habrá necesidad de cárceles. Tenemos que tener más escuelas, menos cárceles, por eso ayer viajamos a las Islas Marías, me acompañaron el secretario de Seguridad Pública, el secretario de la Defensa y el secretario de Marina, la secretaria de Medio Ambiente y me acompañó el secretario de Turismo, el responsable del Sistema Penitenciario, el subsecretario de Gobernación, encargado de Derechos Humanos y los gobernadores de Nayarit y Sinaloa.

El mandatario firmó el decreto y posteriormente mostró los grilletes que ya no serán utilizados por los reclusos.

Con información de Presidencia

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*