Alerta Semarnat por Enfermedad Hemorrágica Viral en Conejos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) del país estar alertas ante la reaparición de la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos (EHCV).

Aunque aclaró que la enfermedad sólo afecta a los conejos silvestres y no tiene relación alguna con la COVID-19, pidió a reportar de manera inmediata cualquier caso sospechoso al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La dependencia precisó que los primeros casos se reportaron ayer a la Dirección General de Vida Silvestre provenientes de los estados de Chihuahua y Sonora, por lo que se dio aviso al Senasica para confirmar la presencia de EHVC en las poblaciones silvestres.

La EHVC, detalló, se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados (fluido ocular y nasal, orina y heces) y solamente afecta a los “lagomorfos” (conejos), por lo que no puede contagiar a otras especies animales o al ser humano.

Asimismo, añadió que el virus puede transmitirse por contacto directo o por medio de personas, vehículos, material o equipo contaminado a los animales.

La Semarnat explicó que los signos clínicos de la EHVC son: fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación, rigidez corporal y finalmente la muerte después de 12 a 36 horas.

Sin embargo, señaló, ocasionalmente sólo se manifiestan chillidos terminales, colapso y muerte repentina.

La Secretaría insistió en que es de suma importancia evitar la propagación de esta enfermedad, que puede afectar a los conejos silvestres que se encuentran en las UMAs y también a los conejos domésticos, por lo que pidió tomar las medidas pertinentes para el manejo de los ejemplares sospechosos, como son:

-Reportar inmediatamente cualquier caso a la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), al número telefónico de emergencia 800 751 2100 las 24 horas del día, o a través de la aplicación “AVISE” desde su teléfono móvil.

-Evitar la comercialización de conejos silvestres enfermos o muertos sin causa aparente.

-En su caso, disponer sanitariamente los cadáveres de animales silvestres para evitar que los depredadores trasladen sus restos a otros sitios.

-Después de tener contacto con animales silvestres enfermos o cadáveres de estos, se debe tomar un baño lo antes posible, así como lavar, desinfectar ropa y calzado además de evitar la proximidad con animales o explotaciones, en tanto no se haya hecho un cambio completo de ropa al día siguiente.

-Lavar y desinfectar los vehículos, contenedores y equipo que haya tenido contacto con los conejos o sus productos.

 

NTX/ILI/ACP

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*