Aeroméxico solicita revisión judicial de la declaratoria de saturación del AICM

CIUDAD DE MÉXICO.— Aeroméxico solicitó una revisión judicial a los aspectos relacionados con las declaraciones de saturación y estudios sobre la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), análisis realizados por el Gobierno y que establecen la reducción de operaciones en la terminal aérea.

En un comunicado, la aerolínea indicó que reclamó ante un juez la declaratoria de saturación de los dos edificios terminales del aeropuerto capitalino, así como un análisis realizado por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), en el cual se limita el número de operaciones en el AICM.

⇒ De acuerdo con Aeroméxico, ambos carecen “de elementos técnicos fundamentales”. Además, consideró los actos reclamados violan derechos constitucionales de trato igualitario, legalidad, libertad de trabajo y libre competencia económica, así como tratados internacionales.

La aerolínea indicó que ninguno de los actos reclamados incluye al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); no obstante, el Plan del Gobierno es reducir las operaciones en el AICM para llevarlas a la terminal aérea de Santa Lucía y a otros puertos aéreos del centro del país.

Aeroméxico reiteró su compromiso con el desarrollo de la capacidad aeroportuaria de la Zona Metropolitana del Valle de México y, por ello, el 19 de mayo anunció un incremento de sus operaciones hacia y desde el AIFA, con lo que estará ofreciendo más de un millón y medio de asientos desde dicho aeropuerto en 2023.

⇒ El pasado 4 de marzo, el Gobierno federal declaró saturadas las dos terminales del AICM, debido a que ambas instalaciones aeroportuarias rebasaron el número de despegues y aterrizajes que pueden atender. La decisión fue tomada a menos de un mes de la inauguración del AIFA.

La declaratoria de saturación indica que la Terminal 1 del AICM sobrepasa el tráfico de carga y pasajeros entre las 5:00 y las 22:59 horas, y en la Terminal 2, entre las 6:00 y las 19:59 horas, así como entre las 21:00 y las 22:59 horas. Por lo que se ordenó la reducción de 61 operaciones a 49 operaciones por hora.

AM.MX/dsc

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*