Abrir los archivos del Cisen sin un plan cuidadoso representa un elevado riesgo

Abrir los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sin un plan cuidadoso representa un elevado riesgo, ya que expondrá de manera indiscriminada miles de investigaciones secretas y revelará a enemigos del Estado, planes y estrategias protegidos por el gobierno.

Así lo advirtieron especialistas en seguridad nacional consultados por MILENIO ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el pasado martes firmó el decreto para la apertura de los “expedientes secretos”. Coincidieron en que, aunque pueda parecer una decisión popular, es un “error”, porque también pondrá a México en conflicto con sus principales aliados si es que se dan a conocer antecedentes históricos y clasificados de cooperación, como con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, el MI6 de Gran Bretaña o la Dirección General de Inteligencia de Cuba.

Guillermo Valdés Castellanos, ex director de inteligencia durante el sexenio de Felipe Calderón, destacó que los archivos deben permanecer reservados “porque se van a dar a conocer cosas que no se deben dar a conocer”. “Es fundamentalmente una cantidad enorme de investigaciones sobre riesgos de seguridad nacional, que por ley son confidenciales.

Si estás tratando con enemigos del Estado, no les puedes revelar qué estás haciendo, qué conoces de ellos y con qué estrategia los vas a neutralizar”, resaltó.

En tanto, José Luis Calderón Arózqueta, coordinador de la Maestría de Inteligencia para la Seguridad Nacional en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), señaló que “tiene que haber una análisis y una revisión de qué puede salir y qué no”, porque México se puede “meter en un lío diplomático”. Expuso que más allá de regímenes, partidos o personajes políticos, hay información que por razón de Estado no puede darse a conocer.

Coincidió con Valdés Castellanos en que abrir la totalidad de los archivos “tendrá más riesgos que beneficios”. “No beneficiaría en nada.

Si quieren alguna información, que se haga por los canales institucionales, como son los de transparencia, pero si no vulneras al personal, vulneras a la institución”, indicó.

Valdés Castellanos explicó que los archivos no son, como muchos se imaginan, una cantidad enorme de expedientes personales de personas investigadas. “Son más bien investigaciones y en relación a investigaciones, digamos, problemáticas; se estudia a personas, pero no hay así los millones de archivos secretos de espionaje político”, recalcó.

El especialista explicó que estos archivos, ya en su mayoría digitales, están dispersos como medida de seguridad. “Si alguien quiere sustraerlos y decir: ¡me voy a llevar el archivo de López Obrador!, pues no existe una carpeta en computadora o en físico donde esté todo”.

CLAVES ARCHIVOS

López Obrador firmó ayer el decreto para dar a conocer los archivos del Cisen y de la antigua Policía Federal de Lecumberri.

FALSEDADES

Dijo que la próxima semana podrán consultarse, pero advirtió que no todo lo que ahí se dice es verdad.

GALERAS VIGILADAS

Tomó la decisión luego de que el director del Archivo General de la Nación informó que había galeras vigiladas por el Cisen.

milenio.

 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*