A pesar de amparos, nada frenará la prohibición del glifosato en México: Greenpeace

La prohibición del glifosato en México mediante un decreto hace nueve meses ha corrido peligro desde sus inicios, pero la ONG Greenpeace aseguró este martes que nada podrá frenarla ya que su aplicación es “constitucional, posible y legítima”, detallaron en conferencia de prensa.

Mediante el informe “Agricultura sin glifosato. Alternativas para una transición agroecológica”, la ONG ambientalista reconoce que la medida “ha enfrentado una ola de 26 amparos, principalmente promovidos por la agroindustria”, algo que, junto con la existencia de acuerdos como el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y la supuesta violación a sus lineamientos, es utilizado como argumento por quienes buscan anularlo.

Sin embargo, el documento, presentado en conferencia de prensa, “desenreda” las posibles opciones que pueden garantizar la supervivencia de la agricultura con modelos alternativos que no incluyan químicos tóxicos como el glifosato.

“Si una norma o el cumplimiento de un tratado de libre comercio pudiera poner en peligro a normas que protegen al medio ambiente, estos tienen preeminencia. Esto nos lleva a afirmar que las normas de medio ambiente, y por supuesto el decreto, está enmarcado en el derecho internacional que debe ser aplicado según lo dispone la Constitución”, detalló Manuel Becerra, investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores.

Según explicaron, dependiendo de la escala y del propio agroecosistema se pueden aplicar diferentes alternativas agroecológicas para la sustitución del glifosato.

Además, estas alternativas no dañan los ecosistemas ni la biodiversidad.

Vía | infobae

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*