LONDRES.— La ceremonia de coronación de Carlos III, proclamado rey en septiembre tras la muerte de su madre Isabel II, tendrá lugar el 6 de mayo en la Abadía de Westminster, en Londres, y buscará aunar tradición y modernidad, anunció este martes el Palacio de Buckingham.
Carlos III, de 73 años, será “ungido, bendecido y consagrado” por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, quien dirigirá el servicio, resaltó el Palacio de Buckingham en un comunicado. La esposa del monarca, la reina consorte Camila, de 75 años, también será coronada.
⇒ El anuncio de la fecha tiene lugar poco después de un mes después del fallecimiento de Isabel II, el 8 de septiembre, a los 96 años, en su castillo escocés de Balmoral. Su muerte puso fin a 70 años de histórico reinado y conmocionó al Reino Unido y al mundo.
En el comunicado, el Palacio de Buckingham resaltó que “la ceremonia ha mantenido una estructura similar durante más de mil años. Y se espera que la coronación de 2023 incluya los mismos elementos básicos, mientras también reconoce el espíritu de nuestros tiempos”. Por lo que “dará una mirada hacia el futuro”.
⇒ Como parte de la ceremonia, el monarca británico recibirá la corona, el cetro y el orbe, símbolos de su reinado. Además, jurará ante el arzobispo de Canterbury su intención de reinar su país y los otros 14 de los que es jefe de Estado.
Días después de que falleciera la reina Isabel II, Carlos III fue proclamado formalmente como el nuevo rey del Reino Unido en una ceremonia en el Palacio de St. James. Sin embargo, su coronación se programó para el próximo año con el objetivo de permitir un tiempo apropiado de duelo y de planificar la ceremonia.
Se espera que Carlos III opte por una ceremonia algo más modesta que la fastuosa coronación de su madre, el 2 de junio de 1953, y que refleje su deseo de aplicar cierta austeridad a la realeza británica.
AM.MX/dsc
Sé el primero en comentar