CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el tramo 5 norte del Tren Maya ya no hay amparos que impidan los trabajos de construcción.
“No tuvieron razón los seudoambientalistas”, expresó el mandatario en su conferencia matutina mientras explicaba los beneficios y avances de su proyecto ferroviario.
López Obrador agregó que con la construcción de este ferrocarril, además de que será un medio de transporte para el sureste del país, también contribuirá a la recuperación de las antiguas ciudades mayas.
En su conferencia matutina diaria, el mandatario enfatizó en que se trabaja en los descubrimientos arqueológicos, la rehabilitación de los mismos que estaban abandonados e “incluso hay cientos de arqueólogos como no se había visto, trabajando, recuperando toda nuestra riqueza cultura, artística del mundo maya”.
“Y se va demostrar eso, como el tren al mismo tiempo va a significar resaltar aún más la grandeza cultura de México en esta región”, sostuvo López Obrador.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, detalló que del tramo 1 al 3 del Tren Maya se concluyeron las excavaciones, se terminó el salvamento arqueológico en estaciones, paraderos y cocheras y la obra ferroviaria avanza.
En tramo 4, indicó el funcionario se incrementó la tarea, hubo ajuste de trazo en la ramal de arribo de la estación de Cancún y por lo tanto se tiene un avance de tres cuartas partes en la excavación.
“El tramo 5 sur, donde ahora estamos trabajando de manera muy intensa con los constructores, con la Sedena y Fonatur, llevamos ya un 10% de avance pero en la próxima vez que demos información estoy seguro que daremos cuenta de un avance más sustantivo.
“En el tramo 5 norte ya terminamos la prospección de campo, ya ubicamos los monumentos que tendremos que registrar y recuperar y estamos avanzando también con fuerza”, dijo Prieto.
Agregó que el fin de semana tuvieron la valoración para iniciar los trabajos de prospección y excavación de los tramos 6 y 7.
Prieto indicó que se tienen proyectado la apertura de dos sitios arqueológicos en Quintana Roo que esperan que sea una zona de gran atracción prácticamente al lado del Tren Maya.
Con información de 24 Horas
Sé el primero en comentar