WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves el envío de 800 millones de dólares en ayuda militar adicional para Ucrania, pero advirtió que el Congreso estadounidense debe aprobar más fondos para ayudar al país europeo a defenderse de la invasión rusa.
El nuevo paquete militar incluye “armas de artillería pesada, decenas de obuses, 144 mil municiones y drones” para las fuerzas ucranianas, detalló Joe Biden desde la Casa Blanca. Además, aseveró que el presidente ruso, Vladimir Putin, “nunca tendrá éxito” en la ocupación de Ucrania.
⇒ Además, se tiene la intención de proporcionar 500 millones de dólares adicionales en asistencia económica directa al Gobierno de Ucrania. Esto lleva nuestro apoyo económico total a mil millones de dólares en los últimos dos meses.
El presidente norteamericano también anunció que se prohibiría la entrada a los puertos estadounidenses a todos los barcos afiliados a Rusia. Además, anunció el programa “Unidos por Ucrania” para permitir que los ucranianos que buscan refugio lleguen directamente de Europa a los Estados Unidos.
”Este nuevo programa de libertad condicional humanitaria complementará las vías legales existentes disponibles para los ucranianos. Este programa será rápido. Será simplificado. Y garantizará que Estados Unidos cumpla nuestro compromiso con el pueblo ucraniano”, afirmó Joe Biden.
El mandatario estadounidense criticó la brutalidad de la fuerzas rusas en Ucrania y remarcó que lo más importante es que la comunidad internacional mantenga la unidad frente al presidente Vladímir Putin.
Ucrania, que fue invadida por Rusia el 24 de febrero, sufre enormes problemas económicos tras la destrucción de infraestructuras, el cierre de negocios y la reducción de la actividad. La guerra también afecta mucho al importante sector agrícola.
Funcionarios ucranianos han informado al Fondo Monetario Internacional (FMI) que necesitan 5 mil millones de dólares (4 mil 590 millones de euros) mensuales para que la economía del país siga funcionando, afirmó la directora general de la institución, Kristalina Georgieva; por ello, pidió a los países que brinden apoyo financiero a Ucrania para que el gobierno pueda seguir funcionando.
AM.MX/dsc
Sé el primero en comentar