El próximo año, la Ciudad de México (estado) y República de Corea (país) serán invitadas de honor en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC) que se llevará a cabo en el estado de Guanajuato, dio a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
“La Ciudad de México es también un espacio de arte contemporáneo en donde no solamente hay representaciones nacionales, sino también internacionales de distintos niveles. Así que, en este festival número 50 del Festival Internacional Cervantino, no solamente está expresada la gran cultura de nuestra ciudad (…) sino que también es un pedacito de cada parte de la República y que en este número 50, la ciudad sea lo que es, la representación de nuestro México, de nuestra patria; celebremos a México en el número 50 del Festival Internacional Cervantino”, expresó la mandataria capitalina.
La alcaldesa calificó como un honor que la capital forme parte del FIC edición 50, ya que es un crisol del país porque cuenta con una riqueza de distintas expresiones culturales y artísticas, desde la época precolombina hasta la actualidad. Asimismo, destacó que las actividades que se presentan en el FIC y su historia se han convertido en puerta de México hacia sus habitantes y para el mundo.
Sheinbaum señaló que la Ciudad de México ha contado con la presencia de personajes y grupos importantes como Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Diego Rivera, Octavio Paz, Fernando del Paso, Laura Esquivel, Rosario Castellanos, Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Caifanes, Botellita de Jerez, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Luis Mandoki.
En tanto que la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que es la primera vez que la Ciudad de México estará presente en el FIC, por lo que su participación será fundamental en el festival porque tiene una capacidad única de convocar al espacio público.
“A 50 Años del Festival Internacional Cervantino, la Ciudad de México, la capital, el corazón de nuestro país nunca había sido invitado a este festival, nunca había sido invitado; y es, no solo receptor de las culturas de todo el país, no solo donde se han llevado a cabo los más profundos movimientos sociales, acompañados de los más profundos movimientos culturales; es donde se plasma justamente el muralismo, justo en la Ciudad de México; es ese gran lienzo, es esa gran casa en donde todo resuena, todo sucede”, comentó.
Vía | infobae
Sé el primero en comentar