Karina Sosa obtiene la primera edición del Premio Primera Novela

La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Amazon México, impulsaron la primera edición del Premio Primera Novela, concebido como un esfuerzo para ampliar las oportunidades del “ejercicio literario para las y los creadores emergentes”, el cual recayó en la escritora Karina Sosa por su libro Caballo fantasma, editado por Almadía. “Hace 30 años, en Oaxaca, Francisco Toledo fundó una biblioteca en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Gracias por pensar que escribir es una manera de habitar el mundo y merece la pena invertir en la promoción y difusión de la literatura: muchos años los pasé en esa biblioteca, que me dio todas las herramientas para escribir este libro”, aseguró la escritora, quien adelantó que buena parte del premio será para comprar libros para más personas que puedan disfrutarlos y “hacer que México tenga una voz propia”.

Lanzado el presenta año, el galardón tiene como objetivo primordial el reconocer el talento de escritoras y escritores mexicanos que hubiesen publicado en 2020 su primera novela y en cuya selección participaron Guadalupe Nettel, Élmer Mendoza y Laia Jufresa. “Creo que la literatura también es decir algo sobre el mundo que habitamos, por más desastroso que parezca”, destacó Karina Sosa, durante la ceremonia, realizada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, destacó que el hecho de recibir 48 obras en las oficinas centrales de Amazon es impresionante y sólo una tercera parte era de mujeres, “lo cual no deja de ser curioso porque en el selecto grupo de finalista hubo una mayor cantidad de mujeres, lo cual quizá habla de que la calidad de escritura de las mujeres es extraordinaria”.

“Quiero destacar la participación de 43 editoriales distintas y lo destaco porque es impresionante que, en un año un tanto raro, que nos mandó a casa, tirados a la lona, tan económicamente complicado, recibieran en este premio 48 títulos de 43 editoriales distintas, que apostaron por nuevas plumas, que dijeron creemos que el producto que están entregando vale la pena”.

En el acto participó Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura de la Ciudad de México; José Zazueta, líder de la categoría de Libros de Amazon México; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzoz, y Ramiro Chávez Gochicoa, secretario de Cultura de Tabasco, quien garantizó la continuidad del premio, pues luego de tener a Ciudad de México como sede, en las próximas ediciones se realizará en Coahuila y en Chiapas. Karina Sosa se hizo acreedora a un premio de $250 mil pesos y la posibilidad de que su libro sea distribuido a través de Amazon México.

Vía | Milenio

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*