El gesto del Gobierno mexicano hacia las renovables: el gran parque solar del desierto de Sonora

El Gobierno que soñaba con multiplicar la producción petrolera anuncia ahora “la octava planta solar más grande del mundo”. Con una inversión de 1.685 millones de dólares, la central será propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Estado de Sonora, se ha revelado esta semana.

Y, lo más importante, tiene el beneplácito del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha cargado en repetidas ocasiones contra las energías renovables. Tras dos años y medio de apuesta decidida por los hidrocarburos y de trabas a la inversión privada en el sector energético, la noticia apunta a un esfuerzo del Ejecutivo por cambiar la narrativa.

Con todo, los expertos consultados dudan de la viabilidad del proyecto y de que represente un auténtico giro ambientalista.

La capacidad de 1.000 MW convertiría al parque en el mayor proyecto renovable levantado en México. Supera por mucho los 754 MW de una planta solar de la italiana Enel en el Estado de Coahuila, en su día la más importante del continente americano. También supondría una importante incursión de la CFE a una fuente de energía que apenas ha cultivado.

En un país donde el 85% del territorio es “óptimo” para estos proyectos, según la industria, la producción fotovoltaica acumula ya más de 7.000 MW de capacidad instalada. La gran mayoría corresponde a plantas privadas, ya que la CFE solo contaba con 6 MW a diciembre de 2020, según datos de la Secretaría de Energía. La nueva central, de la que el Gobierno estatal tendrá el 46% y la CFE el 54%, engordaría el portafolio renovable de la paraestatal.

Vía | El País

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*