El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este martes el decreto por el que se reforma el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de distinciones que otorga la misma.
El documento que entra en vigor mañana miércoles, establece que la Cámara otorgará la medalla “Eduardo Neri-Legisladores de 1913”, al ciudadano o ciudadana cuyos actos cívicos o políticos se distingan por servir a la colectividad nacional y a la República.
Asimismo, la medalla de honor “Gilberto Rincón Gallardo” de la honorable Cámara de Diputados, al ciudadano o ciudadanos mexicanos u organización de la sociedad civil, que por su actuación y trayectoria destaque por el fomento, la protección e impulso por la inclusión y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Del mismo modo, se otorgará la medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo a ciudadanos nacionales destacados por su actuación y trayectoria en el deporte mexicano o aquellos destacados por el fomento, la protección o el impulso del deporte social.
También, las y los diputados otorgarán la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” para reconocer y premiar a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.
Se otorgará la medalla “Francisco Toledo” para reconocer y premiar a la o el artista comprometido socialmente, que haya contribuido con su obra o acciones en la formación, defensa, conservación, rescate y difusión del patrimonio natural, cultural y artístico de México.
El decreto precisa que dichas distinciones se entregarán de conformidad con el decreto de creación respectivo y el reglamento que regula la entrega de medallas.
Sé el primero en comentar