Incertidumbre en Polonia por el resultado de las presidenciales

Duda obtuvo el 50,8% de los votos, por delante de Trzaskowski (49,2%), según un sondeo del instituto Ipsos, en unas elecciones con una tasa participación muy alta para el país (68,9%).

Una primera encuesta a boca de urna daba una diferencia menor, 50,4% y 49,6% respectivamente, entre los dos candidatos. En la primera vuelta, el 28 de junio, Duda llegó primero con 43,5% de los votos y Trzaskowski segundo, con 30,4%.

“Estoy contento con mi victoria, aunque por el momento solo sea un sondeo”, dijo el actual mandatario a los periodistas junto a su mujer y su hija, al tiempo que hacía ondear una bandera polaca.

Por su parte Trzaskowski dijo a sus seguidores que “el resultado probablemente nunca había sido tan ajustado en la historia de Polonia”. “Nunca sentimos tanto el poder que tiene nuestro voto”.

El resultado será decisivo para el futuro del gobierno conservador nacionalista del partido Derecho y Justicia (PiS), al que sus rivales acusan de haber recortado libertades democráticas conquistadas hace tres décadas, cuando cayó el comunismo.

Trzaskowski, alcalde de Varsovia, pertenece al principal partido de oposición centrista, Plataforma Cívica (PO).

La elección iba a celebrarse en mayo, cuando Duda era líder en los sondeos, pero tuvo que ser aplazada por la pandemia de coronavirus. El apoyo a Duda se redujo considerablemente desde entonces, también por las consecuencias de la pandemia, que llevaron a Polonia a su primera recesión desde la salida del comunismo.

Via | infobae

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*