CRÓNICA POLÍTICA: Que Oaxaca sea para AMLO entidad preferente, pero no solo por réditos político electorales

 

Rosy RAMALES

Hoy más que nunca Oaxaca necesita de toda la atención del Gobierno Federal; una entidad duramente golpeada por la crisis sanitaria Covid-19 por la profunda afectación a su principal actividad económica: El turismo.

Y ahora, le llueve sobre mojado con el sismo de 7.5 grados registrado este martes con epicentro cerca de su principal destino de playa: Huatulco, donde el sector turístico (sobre todo local) se encuentra sumamente afectado por los efectos económicos de la pandemia, y sobre ésta, hoy reciente los daños por el intenso movimiento telúrico.

Igual se encuentra el sector en su principal destino: La capital oaxaqueña.

Pero también destinos de montaña: La Sierra Norte por la crisis sanitaria, y la Sierra Sur a causa de ésta, y ahora por el sismo, el cual afectó 50 municipios; entre éstos, de la Costa y también de las regiones de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y hasta de la Mixteca.

Los daños preliminares son los siguientes: 6 personas muertas, 30 municipios con afectaciones considerables; más de 500 viviendas; 51 monumentos históricos y las zonas arqueológicas de Mitla, Dainzú, Lambityeco y Yagul; 4 escuelas.

Afectaciones además en 3 carreteras federales, 5 estatales y 1 puente estatal; derrumbes impresionantes que afortunadamente ya han sido retirados.

Y algo de lo más doloroso: En plena pandemia, el sismo dejó afectaciones en dos importantes hospitales: El Regional de Alta Especialidad y el de Especialidades de Valles Centrales, además del Comunitario de Santa María Huatulco y 15 centros de salud en la entidad.

Basta el recuento preliminar para llamar la atención del Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia Oaxaca, una de las entidades de su preferencia a pesar de estar en poder del PRI, pero en la cual AMLO y, en consecuencia Morena, tienen un bastión.

Que para AMLO Oaxaca sea entidad preferente, pero no solo por los réditos electoralessino porque la entidad urge de inyección de recursos apara atender, además de la crisis sanitaria aun en semáforo rojo, ahora los daños provocados por el sismo de 7.5 grados.

Ojalá el Presidente de la República atienda el llamado de auxilio del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien ya solicitó la Declaratoria de Emergencia para el Estado de Oaxaca a causa del movimiento telúrico de tal magnitud, que sorprendió además a habitantes de otras entidades más, incluyendo la Ciudad de México.

Ojalá atienda el llamado de auxilio, y no solamente use a la entidad y al mandatario oaxaqueño para sus fines políticos y electorales. Vaya, si Alejandro Murat ha sido solidario con AMLO y si Oaxaca le ha dado foro y votos, López Obrador debe corresponder ampliamente en estos momentos críticos.

Apenas en abril pasado, Oaxaca registró afectaciones por incendios forestales en más o menos 7 municipios. Y por su ubicación geográfica, es un estado que cada año es golpeado por intensas precipitaciones pluviales sobre todo en las sierras y la regiones del Istmo, la Costa y la Cuenca del Papaloapan.

Entonces, Oaxaca debe ser prioridad en la agenda nacional, no porque sea un estado casi en la bolsa de Morena, sino porque en realidad necesita atención institucional para por lo menos mitigar las afectaciones sobre afectaciones: Pandemia, crisis económica y daños a causa de fenómenos naturales.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Rosy RAMALES

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*