“Recuperación económica rápida, pero asimétrica”

La recuperación económica del país se dará paso a paso y en la medida en que se recupere el empleo y los salarios; es decir, se tendrá una recuperación en una forma de “V asimétrica”, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Probablemente, lo que nosotros vamos a ver es una recuperación rápida, pero asimétrica, es decir, va a ser importante pero no a la misma velocidad a la que cayó”, dijo en un video que compartió a través de su cuenta de Twitter para explicar cómo podría darse la trayectoria de la economía durante la “nueva normalidad”, ante la pandemia del Covid-19.

El funcionario explicó que, si bien se han dado varias referencias de si la economía se recuperará de forma de “V”, “U” o “W”, para la SHCP tiene más sentido una trayectoria de “V asimétrica”, es decir, una caída abrupta, pero una recuperación lenta.

Para entender lo anterior, Herrera puso el ejemplo de un restaurante que pudo haber iniciado el 2020 con sus ventas normales, pero a partir de abril cerró por la pandemia y dejó de vender. “En algún momento volverá a abrir y tendrá un impacto importante en los ingresos y empezará a pagarle a sus proveedores y a sus empleados”.

Sin embargo, aclaró, el restaurante no abrirá bajo las mismas condiciones que se tenían antes de la pandemia, “tendrá menos mesas, horarios diferentes y eso va a hacer que aún cuando el negocio empiece a subir sus ingresos, respecto de la base que es el día del cierre, será a un ritmo relativamente más lento”.

“Hay gente que, para ilustrar esto no se refiere a una recuperación de forma V asimétrica, sino a una especie de palomita o como el signo de la marca de unos tenis”, expresó.

Via | El Economista

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*