Ante la entrada de actividades en el sector de la construcción como actividad económica esencial, la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), como parte del sector emitió diversas sugerencias al Gobierno Federal través de un comunicado.
Entre las principales, está dar prioridad a la salud: “Es fundamental que autoridades federales y locales, empresas vinculadas del sector de la construcción, lleven a cabo todas las medidas para evitar el contagio y atender las posibles infecciones por COVID-19 con responsabilidad”.
“Exhortamos a las autoridades de todos los niveles para coordinarse en beneficio de todos los sectores de la sociedad y de la construcción en particular, por su efecto multiplicador en la economía. Evitar menajes o señalamientos contradictorios entre autoridades federales y locales que pudieran provocar confusión y abusos en la validación de los lineamientos sanitarios implementados”.
Pidió además diversos apoyos a proyectos, consultores, contratistas y cadena de valor para reducir los efectos negativos mediante apoyos económicos, financieros y jurídicos, transparentes y auditables.
Planeación competente
La Cámara pidió planear a través de elementos científicos y técnicos objetivos para eficientar el desarrollo de los proyectos de construcción, además que el gobierno realice pagos puntuales que cuiden la liquidez de las empresas.
Lo anterior “será fundamental para cuidar a la industria en lo general. Exhortamos a toda la cadena de valor a planear, programar y, en la mayor medida posible, asegurar los pagos de servicios prestados y obras realizadas, para evitar descalabros económicos”.
Sugirió además la búsqueda de medios de solución de conflictos flexibles debido a las contracciones económicas y “conflictos en relación con los derechos y obligaciones entre las partes. Exhortamos a buscar medios de solución de conflictos basados en la buena fe y la disposición de las partes de evitar litigios largos e innecesarios”.
Financiamientos
Alertó el organismo que “existen sujetos que aprovechan el desconcierto y la incertidumbre. Exhortamos a los sectores público y privado a actuar con ética, integridad y responsabilidad social, para evitar que una tragedia como la que estamos viviendo se convierta en ‘ganancias de pescadores’ y combatir la corrupción”.
Finalmente, pidió que la contratación de obras garantice solidez financiera de los proyectos para la correcta ejecución y “que los precios de las ofertas se respeten de acuerdo a los tabuladores propuestos en términos de mano de obra, indirectos asociados, prestaciones e insumos requeridos para garantizar el correcto desempeño de las obras”.
Via | Grupo En Concreto
Sé el primero en comentar