• UABJO, primera universidad mexicana en colaborar con CLADEM y la segunda en América Latina en brindar el aval académico
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de febrero de 2020.- Para fortalecer procesos que permitan visibilizar la problemática del embarazo y la maternidad infantil forzada, en México y en Latinoamérica, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, a través de la Dirección de Equidad y Género (DIEG-UABJO), sumó esfuerzos con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).
Como resultado de estos trabajos, ambas instituciones, concluyeron la tercera edición del Diplomado Virtual “Embarazo y Maternidad Infantil Forzada en América Latina y el Caribe”.
Esto permitió capacitar a 40 personas, de las cuales cinco son de la ciudad de Oaxaca, tres de ellas forman de nuestra Universidad: Cristina Serna López, Ámbar Lorena Arellanes Ríos y Ana Gloria Orozco, quienes ya cuentan con las herramientas suficientes para generar acciones propositivas en la materia.
Durante el acto de clausura, la titular de la DIEG, Yamille Gómez Hernández, dijo que el propósito de este programa, fue promover el análisis del Embarazo infantil, sus causas e interacciones sociales, relacionadas con la escasa atención de las niñas como sujetas de derechos, vinculadas a la inercia de las políticas públicas del estado.
Sostuvo que el embarazo y la maternidad infantil forzada, generan ciclos de pobreza y bajo desarrollo, perpetuando la desigualdad social y de género y son además productores de violencia sexual invisibilizada, por lo que erradicarlos requiere aplicar políticas destinadas a prevenir y sancionar, con apoyo de liderazgos regionales.
En su oportunidad, la Coordinadora Nacional de CLADEM, Nelly Martínez Echartea, destacó el interés y arduo trabajo de vinculación brindado por nuestra Universidad al participar intensamente en este programa con su apoyo académico.
Y explicó que el diplomado se desarrolló en cuatro módulos: Embarazo y maternidad infantil forzada; Análisis desde las ciencias sociales; Políticas públicas para prevenir y erradicar el EIF; así como Habilidades de liderazgo y herramientas para el monitoreo y litigio estratégico.
Sé el primero en comentar