- Se realizarán una serie de reservas para atender las observaciones hechas por diversos sectores.
El Pleno del Senado de la República dio inicio a la discusión de las cuatro minutas que forman parte del paquete económico 2020 y que incluyen la Ley de Ingresos, la miscelánea fiscal, así como modificaciones a las leyes Federal de Derechos y de Ingresos sobre Hidrocarburos.
En el proyecto de Ley de Ingresos, enviado por la Cámara de Diputados, se estima que en el ejercicio fiscal del próximo año, el gobierno federal podrá obtener recursos por un monto de seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos.
Prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de dos por ciento; establece un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y contempla una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 951 mil barriles diarios. De la misma manera, pronóstica en 49 dólares el precio de barril de petróleo.
Al presentar los dictámenes, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, aseguró que el paquete económico 2020 enfatiza el compromiso del gobierno de México en mantener la disciplina y prudencia de la política fiscal, con apego a los lineamientos de austeridad republicana que demandan los ciudadanos.
Aseguró que se consolida un presupuesto que termina con las inercias de las últimas décadas y el mal uso de los recursos públicos. Se construye un nuevo contexto tributario: “El que gana más, pagas más, el que gana menos, paga menos, pero todos debemos pagar y no debe haber privilegios para nadie, independientemente de su condición política o partidaria”, subrayó.
Dijo que es necesario contar con fundamentos macroeconómicos ante un entorno económico internacional en el que prevalece la incertidumbre. Destacó que no se contemplan nuevos impuestos ni aumento a los vigentes; no hay gasolinazos. Que quede claro: eso era en el pasado, asentó.
Comentó que en la última semana se escucharon las observaciones que diversos sectores hicieron al paquete económico, por lo que se construyó una serie de reserva para atender temas como la regularización de los “autos chocolate”, cobro de derechos por el uso de agua en el sector agrícola, disponibilidad de recursos para entidades federativas y municipios.
También, agregó, para ajustar la carátula de la Ley de Ingresos, respecto de convenios con estados sobre adeudos con el IMSS, la tabla de la tasa de retención a plataformas digitales, el cobro de derechos a residentes extranjeros y servicios migratorios, y para flexibilizar los apoyos a ejidos y comunidades agrícolas.
Por la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, su presidenta, Ana Lilia Rivera Rivera, expuso que se incluyen diversas disposiciones para romper el “círculo vicioso” en el que se encuentra atrapado Petróleos Mexicanos y brindar certeza jurídica a los asignatarios.
Asimismo, la senadora de Morena mencionó que se hacen ajustes a los cobros por la prestación de servicios que proporcionan las distintas dependencias de la Administración Pública Federal.
Sé el primero en comentar