Caracas. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió al ejército permitir el acceso de la ayuda humanitaria de Estados Unidos, que a su vez ofreció eximir de sanciones a los que desconozcan el régimen de Maduro.
El opositor consideró absurdo que militares bloquearan con tres camiones el puente de Tienditas, que une la ciudad colombiana de Cúcuta y el poblado de Ureña, en el extremo occidental de Venezuela, donde hay un centro de acopio de medicinas y alimentos.
“Es una reacción absurda de un régimen al que no le interesa el ciudadano. Vamos a hacer todo lo posible para que aún así ingrese parte de esta ayuda”, declaró Guaidó sin dar detalles de cómo logrará la entrada de los cargamentos, que se acopiarán también en Brasil y en una isla caribeña.
Las acciones de las autoridades venezolanas fueron rechazadas por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien exhortó al gobierno de Maduro, en un mensaje de Twitter, a que deje que la ayuda llegue al pueblo hambriento.
Tanto Maduro como el Tribunal Supremo de Justicia han rechazado la ayuda, afirmando que no existe una situación de emergencia en Venezuela. Además, sostienen que la iniciativa de los legisladores opositores de admitir ayuda internacional va contra las leyes y la Constitución.
“Es un show político todo lo que han llamado ayuda humanitaria. El imperialismo no ayuda a nadie en el mundo”, ha dicho Maduro.
Redoble de esfuerzos
Guaidó informó que desea enviar una delegación a Roma para explicar sus planes políticos para Venezuela, tras el rechazo de Italia a reconocerlo como presidente interino de ese país.
con Información del Economista
Sé el primero en comentar